Un título propio dirigido a cumplir los deseos de muchas familias: máster en reproducción humana

viernes 07 de agosto de 2020 - 10:00 WEST

La preinscripción está abierta y las plazas del posgrado son limitadas porque los estudios incluyen prácticas en la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario de Canarias

La dificultad o incapacidad para engendrar descendencia puede ser muy frustrante para algunas personas, independientemente de la razón que la provoque. Con la llegada de un bebé gracias a las técnicas de reproducción humana, muchas familias pueden ver cumplido un sueño al que, de otra manera, se verían obligadas a renunciar. Las nuevas y exitosas técnicas con resultados positivos y la alta demanda de estas técnicas provocan un gran interés del alumnado por adquirir formación en las especialidades de reproducción clínica o de laboratorio, razón por a cual la Universidad de La Laguna ha renovado el Máster Propio de Reproducción Humana con el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad.

La reproducción asistida tiene como objetivo la mejora continua dentro de la complejidad que conllevan estas técnicas, la toma de decisiones, las nuevas situaciones de tipo ético y jurídico, lo que exige un alto nivel de especialización a nivel de ginecología, embriología, andrología, enfermería, psicología. El máster tiene como objetivo, por lo tanto, conseguir la formación integral, teórica y práctica del alumno como especialista en reproducción humana, apropiado para postgrados que quieran dedicarse tanto a la investigación como a la práctica clínica

Este título consta de 60 créditos impartidos en un curso lectivo. El periodo de preinscripción finalizará el 28 de agosto y la fase de matriculación será del día 1 al 15 de septiembre, ya que la formación inicia sus clases el 21 de septiembre. Dado el carácter práctico de este máster, las plazas son limitadas a 16.

La formación, puesta en marcha en 2016, cuenta con profesionales altamente cualificados que impartirán aspectos clínicos, de laboratorio, de gestión o legales. Los conocimientos impartidos van destinados a personas graduadas de Medicina, Enfermería, Psicología o Biología. Se tratará de conocimientos teórico-prácticos ya que el máster ofrece la posibilidad de realizar prácticas en la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario de Canarias.

Esta especialidad constituye una de las áreas que mayor evolución ha tenido en los últimos 35 años, siendo una de las que más contribuyen en la actualidad en el ámbito médico y científico. La salud reproductiva se dirige a pacientes que presentan esterilidad, infertilidad, a personas que precisan preservar fertilidad especialmente en enfermedades oncológicas y autoinmunes, realización de diagnóstico genético preimplantacional en casos de enfermedades que se transmiten genéticamente o técnicas de vitrificación de gametos y embriones.

¿Difundes?