Abierta la preinscripción del máster propio pionero nacional en los estudios de medicina de urgencias

miércoles 05 de agosto de 2020 - 20:05 WEST

La Universidad de La Laguna vuelve a poner en marcha para el próximo curso el Máster Universitario de Medicina de Urgencias, un título propio, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene como objetivo formar al personal sanitario para garantizar una actuación de calidad ante situaciones como accidentes, ataques terroristas, catástrofes-pandemias, o enfermedades agudas y críticas (infarto agudo de miocardio, traumatismos, abdomen agudo, traumatismo craneoencefálico, parada cardiorespiratoria, etcétera), ya que la primera asistencia sanitaria realizada al paciente, conocida como hora dorada, puede determinar de forma importante su evolución.

Para asegurar esta actuación de calidad, es fundamental que el personal sanitario que realiza la asistencia urgente tenga la formación específica necesaria, que puedan resolver estos sucesos de forma inmediata, eficaz, resolutiva y satisfactoriamente.

El programa del máster, que comenzará el 1 de octubre, tiene 60 créditos universitarios europeos (1.500 horas lectivas) y es de organización modular (34 módulos) distribuido a lo largo de dos cursos académicos. En él se incluyen las bases teóricas y la adquisición de habilidades en el manejo del paciente en los servicios de urgencias, coordinación sanitaria, transporte, etcétera y en la adquisición de competencias clínicas en el marco de los servicios de Urgencias y Emergencias. Dirigido por el doctor Antonio Alarcó, tiene como coordinadores académicos a los también doctores Alberto Bravo Gutiérrez y Vicente Medina Arana. El inicio del máster tendrá lugar el próximo 1 de octubre, y ya está abierto el periodo de preinscripción en la sede de la Universidad de La Laguna.

Al ser un máster organizado por módulos “Este título no solo está indicado para profesionales del sector sanitario como doctoras y doctores o enfermeras/os, sino que también va dirigido a administrativos, periodistas, economistas, juristas y todos aquellos relacionados con la Sanidad, pues puede realizarse por completo o por módulos específicos”, según señala el director académico del máster y catedrático de Cirugía, director de la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía de la ULL, doctor en Ciencias de la Información y Sociología, Antonio Alarcó, quien añadió que “hay bloques de gran importancia como el dedicado a las grandes catástrofes, a la medicina hiperbárica o la elaboración de planes de urgencia locales, insulares y regionales, además de módulos pioneros en España como son la justicia y los medios de comunicación en el ámbito de las urgencias”. Las personas matriculadas no solo obtendrán el título propio del máster sino que además podrán optar al título de Experto en Medicina Subacuática e Hiperbárica o el de Experto en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) tanto básico como avanzado.

Las bases teóricas se imparten en un formato semipresencial, con clases magistrales, videoconferencias y seminarios participativos enfocados a la discusión de casos clínicos. La adquisición de habilidades se basa en talleres prácticos, en las prácticas reales en urgencias, con maniquís y sistemas de microsimulación virtual, finalizando con la presentación de un trabajo de fin de máster.

En el perfeccionamiento de las competencias clínicas colaboran los cuatro grandes hospitales canarios, tanto con la aportación de docentes como para la realización de las prácticas, es decir los servicios de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Sistema de Emergencias Médicas de Canarias.

El director académico y Coordinador de Cirugía General y Digestiva del CHUC, Antonio Alarcó, recalca que “la medicina de urgencias es la tarjeta de visita de todos los servicios sanitarios, porque todos somos usuarios potenciales. Es el servicio que ve más enfermos y donde se toman decisiones importantes. En estos momentos de crisis sanitaria global, las urgencias han tenido una importancia definitiva en la lucha contra la pandemia del COVID-19, siendo los aspectos organizativos y asistenciales (triaje, etc.) en Medicina de Urgencias, uno de los puntos clave de este título universitario propio”.

La Universidad de La Laguna fue pionera en el país al implantar este máster como título propio para cubrir este hueco en la Asistencia Sanitaria de Urgencias en España y por tanto en Canarias. El máster aporta a los y las profesionales del mundo de las Urgencias y Emergencias Sanitarias la formación específica necesaria para mejorar su prestación asistencial y por consiguiente su eficacia y eficiencia de cara al paciente. “Y lo estamos haciendo con magníficos resultados, ya que los titulados de las anteriores ediciones del Máster en Medicina de Urgencias han obtenido puestos de trabajo con esa titulación. Pretendemos ser una ayuda, una guía que permita orientar a los responsables y a los profesionales hacia la excelencia en la prestación de tal asistencia”, asegura Alarcó.