Comienza el Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de Arona

miércoles 29 de julio de 2020 - 14:20 WEST

La iniciativa divulgativa, organizada por el Ayuntamiento del municipio y la Universidad de La Laguna, tendrá lugar hasta el 28 de agosto en Las Galletas

Con el taller de Astrofísica ha arrancado esta mañana el Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología que se desarrollará hasta finales de agosto en el Centro Empresarial de Las Galletas. Los participantes se acercaron al cosmos y sus movimientos a través de la realización de diversos instrumentos astronómicos y experimentos. A continuación, se desarrolló el taller de matemáticas, donde aprendieron a resolver problemas cotidianos utilizando el análisis matemático de una manera práctica. Por último, los niños y niñas se sumergieron en el pensamiento computacional, donde aprendieron a potenciar su capacidad para entender los problemas y enfocarlos desde nuevas perspectivas.

Esta iniciativa, impulsada por la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y la Concejalía de Promoción, Sector Primario y Empleo, tiene el objetivo principal fomentar las vocaciones científicas entre los escolares del municipio de Arona, y proporcionarles una alternativa al ocio estival.

El laboratorio proporciona a los participantes una experiencia de investigación real de la mano de personal investigador de la Universidad de La Laguna. El primero de los módulos, llamado Ciencia y Tecnología, los llevará a experimentar con la Astrofísica, Matemáticas o Pensamiento computacional. El alumnado aprenderá el origen de las constelaciones y el uso del firmamento para medir el paso del tiempo en diferentes escalas, así como la determinación de coordenadas geográficas. También harán una aproximación a las Matemáticas optimizando funciones y utilizándolas en situaciones problemáticas. Tendrán la oportunidad de conocer cuales son los elementos que componen un robot y diseñarlo. Por ultimo se sumergirán en el pensamiento computacional a través de actividades desenchufas para favorecer la capacidad de entender problemas y ofrecer la solución de los mismos.

El segundo se denomina “Energía Biodiversidad y Medioambiente”. En él conocerán la vegetación canaria donde el alumnado aprenderá a reconocer las diferentes partes de una planta y la estructura que lo componen además de los diferentes grupos de organismos que pertenece a la botánica como son las algas, hongos, líquenes, helechos, etc. También realizarán actividades relacionadas con el medioambiente en el que descubrirán los diferentes tipos de suelos que nos podemos encontrar en la vegetación. La Química también será protagonista de este eje, ya que realizarán diferentes actividades en el que alumnado descubrirá las energías renovables y las alternativas que presentan las nuevas tecnologías incluyendo el importante papel de la Química en este ámbito a través de diferentes experimentos.

El tercer eje presta atención a las Ciencias Sociales. Bajo el nombre “Ciencia y Sociedad” los niños y niñas aroneros tomarán contacto con los procesos y las metodologías utilizadas en la fundición artística, así como las diferentes técnicas que se usan donde el alumnado experimentará con ellas. Aprenderán los conocimientos básicos del proceso de impresión 3D y se iniciarán en la biomedicina, para comprender el funcionamiento de la máquina de resonancia magnética, donde se harán diferentes experimentos.

Esta iniciativa está integrada dentro del Programa ARN Innova, un proyecto que busca fomentar las vocaciones tempranas en ciencias y tecnologías y la formación de alumnos, desempleados y emprendedores de Arona, así como apoyar el emprendimiento local, la transformación digital y la diversificación económica de las pequeñas y medianas empresas del municipio. Y forma parte del programa de pre actividades de la Noche Europea de Investigadores de la Macaronesia, MacaroNight 2020, que se celebra el próximo 27 de noviembre.