Títulos para el liderazgo en tiempos de crisis, Dirección y Gestión Hotelera

martes 28 de julio de 2020 - 13:57 WEST

El posgrado, un título propio de la Universidad de La Laguna, se convierte en una herramienta fundamental para formar profesionales que sepan afrontar los nuevos retos del turismo

La preparación para la eficiente gestión de los establecimientos hoteleros es fundamental en un entorno como el de las islas Canarias. Épocas como la que estamos viviendo exigen de las personas a cargo de cualquier negocio de hospedaje de iniciativa, inventiva, eficacia y proactividad. En ese contexto, el máster propio en Dirección y Gestión Hotelera de la Universidad de La Laguna y sus titulaciones intermedias de experto y diplomado, se conforma como una alternativa de excelencia a la hora de la mejora de la empleabilidad en el sector turístico, ya que ofrece una formación dual, con docencia teórica online y presencial, y prácticas en instalaciones hoteleras.

El postgrado tiene una estructura modular así es que, en función de las necesidades y preparación previa del alumnado, se pueden cursar los estudios de experto (18 créditos), diplomado (36 créditos) o máster (60 créditos).

Al ser un título propio, cuenta con actualizaciones de contenido constante con personal académico y la participación de profesionales en activo de reputado prestigio como Yeiso J. Arbelo Hernández (coordinador técnico Spring Hotels Group); Fernando Betancort Reyes (profesor contratado doctor de la ULL); Francisco Calero García (profesor titular de la ULL); Juan Carlos de León León (director de operaciones de GF Hoteles); Alicia Espejo Campos (contratada predoctoral la ULL); Moisés Expósito González (coordinador de sostenibilidad de GF Hoteles); Ricardo Fernández de la Puente Armas (secretario general del Círculo Canario de Empresarios); Raúl Fernández Herrero (director de recursos humanos de Spring Hotels Group); Lilibeth Fuentes Medina (profesora contratada doctora de la ULL); Pilar García Expósito (directora recursos humanos de GF Hoteles); Sandra García González (técnico superior en gestión de alojamientos turísticos); Yaiza González Albújar (directora de producto de Spring Hotels Group); David González Febles ( director financiero de Spring Hotels Group); José Ignacio González Gómez (profesor titular de la ULL); Olga González Morales (profesora contratada doctora de la ULL); Juan Gutiérrez Valdemoro (director de hotel, formador y consultor experto en turismo y relaciones humanas); Samuel Hernández Palmero (chef de Cocina Grupo Venture); Victoria López Fuentes (presidenta del Grupo Fedola); Francisco Ortiz Ocaña (consultor y asesor tecnológico); Eduardo Parra López (profesor titular de la ULL); Rosa Pérez Garrido (directora de Contratación de Vincci Hoteles Vacacional); Agustín Santana Talavera (profesor titular de la ULL) y Francisco Villar Rojas (catedrático de la ULL). De esta manera, el alumnado egresado adquiere las competencias profesionales directamente de trabajadores ocupados en este ámbito, lo que revertirá en un mejor ajuste a las continuas transformaciones que sufre el sector en general, y las empresas hoteleras en particular, dada la creciente competencia. Los títulos son también un recurso extraordinario para la cualificación permanente, que mejora la experiencia profesional de personas que ya se encuentran empleadas.

Estos estudios están dirigidos tanto a egresados universitarios como a quienes acrediten experiencia profesional de al menos dos años, aunque todos están sujetos a una selección previa puesto que las plazas son limitadas. El periodo de preinscripción está abierto hasta el 30 de septiembre en la sede electrónica de la Universidad de La Laguna, las clases comenzarán a partir del 26 de octubre de 2020.

El título cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de Adeje, Ashotel, Grupo Fedola, Spring Hotels Group, I.G.S. Ingenieros S.L. Grupo Golf Resort, Dreamplace Hotels and Resorts. La mayor parte de las clases se desarrollarán en el Campus Sur Universitario de Adeje, Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) y en instalaciones hoteleras; los lunes y martes en horario de tarde, de 16:00 a 20:00 de la noche, aunque se podrá impartir los miércoles por ajustes docentes.

Entre las competencias específicas que el alumnado va a adquirir se encuentran aspectos como: aprender conceptos básicos o jurídicos fundamentales en el sector, entender el entorno económico, mecanismos de la dirección estratégica, pautas para la dirección de equipos, identificar herramientas disruptivas para la dirección hotelera, comprender conceptos de calidad e innovación, cuadros de mando en los hoteles, dirección financiera, dirección operativa por departamentos, dirección comercial y de marketing, principios básicos de contabilidad, sostenibilidad e impacto sobre el entorno o evaluar acciones sobre responsabilidad corporativa.