El Servicio de Idiomas de la ULL continúa certificando el nivel de inglés desde casa a través de Linguaskill de Cambridge

martes 21 de julio de 2020 - 12:27 WEST

Más 160 alumnos y alumnas han realizado la prueba desde casa con convocatorias semanales

El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna sigue realizando no sólo su labor docente a través de internet, sino que ha implantado con éxito un sistema de certificación remota del nivel de inglés que ha permitido a más de 160 alumnos evaluar sus capacidades en el idioma y obtener un certificado que los avale desde su propia casa. Esto ha sido, y sigue siendo, muy importante a la hora de solicitar plazas en los distintos estudios de postgrado que, en su mayoría, exigen niveles de inglés por encima del B1 y que, ante la situación generada por el estado de alarma y aún hoy en día por las nuevas condiciones debidas a la pandemia, no podían certificarse de manera presencial.

Las convocatorias de evaluación se realizan semanalmente y el test, llamado Linguaskill, realiza un examen multinivel de las cuatro competencias del idioma en un tiempo máximo de dos horas y veinticinco minutos. Linguaskill es un programa de Cambridge Assessment English que, a través del sistema de supervisión remota Sumadi, permite evaluar como si el alumno o alumna estuviera en un aula. Al ser multinivel, cualquiera puede acceder a él, ya que el test otorgará un certificado según la escala que alcance la persona examinada, todo ello, horas después de realizar la prueba.

Desde el inicio del estado de alarma hasta el momento se han realizado 12 convocatorias, por las que han pasado alrededor de 15 personas en cada una de ellas El grado de satisfacción de las personas que se han examinado con este sistema, que sólo requiere de una conexión a internet, un ordenador (con Windows o iOs) y un lugar tranquilo por donde no haya más personas que la examinada, ya que el sistema de supervisión vigila a través de la cámara del dispositivo, es muy alto. Álvaro González, graduado en Ciencias Ambientales en la Universidad de La Laguna, señala que la prueba le pareció “completa, por el simple hecho de que hacen preguntas bastantes generales sobre el idioma, pudiendo así destacar si tienes un conocimiento amplio o no a la hora de desenvolverte en realizar la prueba. En general he salido satisfecho con la prueba que realicé ayer, ya que he podido demostrar mis capacidades en las cuatro destrezas que realicé. Seguramente obtendré el nivel deseado (B1)”. De la misma forma, Marta Urgellés, graduada en Física, explica que en general está muy contenta y cree que “Es el mejor formato que he hecho hasta ahora, aunque ver el tiempo que me queda para responder en el speaking me ponía nerviosa. Pero en general, muy bien. Espero que me llegue para entrar en el máster”. Por su parte, Sandra García, ingeniera técnica Agrícola de la Universidad de La Laguna refiere que “La experiencia con la plataforma y los medios empleados ha sido bastante buena; el sistema es fácil de utilizar y me ha parecido bastante interesante. Una fórmula muy útil para poder realizar estas pruebas. Espero tener suerte también con las puntuaciones”.

El test de Linguaskill utiliza las últimas tecnologías de vanguardia en la evaluación del lenguaje. La prueba ha sido desarrollada por un equipo de expertos en Cambridge y probada por hablantes de más de 40 idiomas de 50 países. Dada la buena aceptación de esta modalidad, el Servicio de Idiomas no descarta seguir empleando este medio como alternativa a las convocatorias presenciales con el fin de dar una solución práctica a todas aquellas personas que por diversas razones les resulte imposible acudir a un centro para examinarse.