El personal científico de la ULL conoce las vías de financiación del trabajo investigador más allá del entorno público

martes 07 de julio de 2020 - 13:10 WEST

Veintisiete investigadores e investigadoras de la ULL analizan las posibilidades de continuar con su labor en empresas de base tecnológica, y transferir así sus conocimientos a la sociedad

Veintisiete investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna y personal técnico de la OTRI, de la ULL, la FGULL y del Cabildo de Tenerife han venido recibiendo formación durante todo el mes de junio, dentro del proyecto SpinUP, sobre las posibilidades de seguir realizando investigación, más allá de un entorno público, y conocer las distintas vías para conseguir seguir dedicándose a la investigación científica a la vez que se produce la transferencia de conocimiento a la sociedad. Entre las distintas vías que se han dado a conocer se ha incidido en la creación de productos y servicios que exploten dichos resultados, las patentes, la creación y financiación de empresas de base tecnológica (EBT) o directamente que sean los investigadores quienes trabajen en empresas mediante contratos de transferencia aportando su know how.

Las sesiones de formación se llevaron a cabo a través de videoconferencia y tuvieron como uno de los ponentes destacados a Pedro Pardo, director del Instituto Aragonés de Fomento, una entidad cuyo objetivo es favorecer el desarrollo socioeconómico de Aragón, el incremento y consolidación del empleo y corregir los desequilibrios intraterritoriales.

A lo largo de las sesiones se realizó un repaso por la historia del emprendimiento, hasta llegar a la situación de España en cuanto a su sistema innovador y lo que supone dar valor – desde el punto de vista económico – a los resultados de un proyecto de investigación. También se incidió en la importancia de proteger y transferir el conocimiento, y cómo éste nos puede otorgar una ventaja competitiva empresarial. Tal y como resalta la Fundación COTEC en su informe 2020: “El conocimiento y la innovación serán las mejores armas frente a futuros shocks globales, y también para alcanzar un equilibrio entre el bienestar social, la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental”.

Otro aspecto importante en el que se centró la formación fue en la definición de Empresa de Base Tecnológica (EBT). Una EBT es aquella empresa que explota el conocimiento generado en la Universidad, a través de un contrato de transferencia, y que cuenta entre sus fundadores con el personal de investigación y a la propia universidad. La creación de una EBT tiene beneficios directos para los centros de investigación, como permitir comprobar que el esfuerzo investigador tiene una aplicación directa en la sociedad, proporcionar una nueva fuente de ingresos o constituir una alternativa laboral estable y de calidad para las personas vinculadas a grupos de investigación.

Por último, otro de los temas tratados y de vital importancia a la hora de emprender fue la financiación. Se explicaron los diferentes tipos y las diversas fuentes para conseguir fondos, que permitan desarrollar estos proyectos en el ámbito universitario.

A partir del 15 de julio habrá 42 horas online de formación teórico práctica y talleres específicos, en los que se explicarán los mecanismos de análisis de viabilidad y la técnicas de estudios de mercado, las necesidades para crear una spinoff, la financiación de iniciativas vinculadas a la transferencia o el desarrollo de modelos de negocio.

El proyecto SPINUP es una actuación desarrollada por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General, financiada por el Cabildo Insular de Tenerife al amparo del Programa TF Innova 2016-2021 del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y con fondos FDCAN, que apoya la transferencia de los proyectos desarrollados por los investigadores del programa Agustín de Betancourt de la Universidad de La Laguna.