Más de 500 personas inscritas en el Foro de Empleabilidad de la Universidad de La Laguna, el 70% de ellas, mujeres

viernes 03 de julio de 2020 - 19:23 WEST

Empresas y profesionales ofrecieron un escaparate de las cualidades que debe tener quien busca empleo en tiempos de COVID-19

De rotundo éxito podría considerarse el primer foro de empleo celebrado por la Universidad de La Laguna tras el estado de alarma. El encuentro se celebró de manera telemática en una sola jornada en la que se contó con una amplia nómina de ponentes que ofrecieron su visión sobre cómo enfrentarse al mercado laboral en los tiempos convulsos en que nos ha tocado vivir. La reunión estaba dirigida, principalmente, a nuevo alumnado y a personas a punto de terminar su etapa universitaria. El acto de apertura, moderado como el resto del encuentro por el periodista Lucas Morales, contó con la presencia del viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana; la rectora de La Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; y el director gerente de la Fundación General de La Universidad de La Laguna, Juan Diego Betancor.

De las 500 personas inscritas, el 70% de ellas fueron mujeres, algo que quiso resaltar la rectora en la bienvenida a los y las participantes. Con un pico de 200 visualizaciones simultáneas en algunas de las conferencias, la emisión tuvo unas 1500 visualizaciones de espectadores únicos. El foro, que aunque exigía inscripción previa fue totalmente gratuito, ha quedado subido en el canal de Youtube de la Fundación General de la Universidad de La Laguna donde, quienes no pudieran asistir en su momento pueden recuperarlo en toda su totalidad, y ya ha recibido alrededor de 1700 visitas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Pepe Vilches, director de innovación de Campofrío Food, quien remarcó que durante el confinamiento “Se ha demostrado la utilidad de la tecnología. La ciencia y la tecnología se van a convertir en referentes de la tribu porque nos han permitido asistir al médico a distancia, seguir acudiendo a clase e ir a trabajar”, señaló Vilches “¿Y cómo puede ayudar la tecnología en el mundo de la carne? Yo llevo 25 años en el sector, es un producto simbólico, un tótem de nuestra tribu. Pero tal y como cambia la sociedad, a pesar de que es un mercado muy maduro, puede haber una revolución así es que, por ejemplo, tenemos que estar muy pendientes a tendencias como el veganismo con nuevas fórmulas que nos permitan estar preparados para una posible disrupción en el mercado y atender a todo tipo de públicos”

“El 65% de la solicitudes de trabajo se realiza a través del teléfono móvil” aseguró David Prunell, consultor de Estrategias de Recursos Humanos en Prunell Talent in Motion. El experto advirtió sobre de la necesidad de conocer previamente a la empresa ya que “El 69% de las personas no trabajaría en una empresa con mala reputación incluso si estuvieran en desempleo”, aseguró. Así lo corroboró, Montse Pereira, directora de personas y RSE del Grupo Valora, quien puso el énfasis en la necesidad de trabajar con un buen ambiente laboral. “Lo normal es querer trabajar en un entorno sano y feliz, con un impacto sostenible, y en ese objetivo nos centramos en el Grupo Valora”.

También sobre la personalización de la experiencia a la hora de buscar trabajo incidió el subdirector de Renta 4 Banco en Tenerife, Luis Vera, quien puso el énfasis en la necesidad de mostrarse proactivos: “No hagan el mismo CV para todo, eso es un error. Las personas que trabajan en Rent4 acudieron presencialmente a la responsable de recursos humanos a presentarse. Se trata muchas veces de demostrar interés por la empresa”. El presidente de la Casa de Canarias en Madrid y socio del bufete Cremades & Calvo Sotelo, Roberto Miño, resaltó que lo importante es “tener una personalidad abierta y contundente. Hay gente que se confunde y piensa que por estar en una gran marca van a estar toda la vida protegidos, pero están equivocados, hay que mantener y fortificar las relaciones de confianza con la empresa”. Pedro Martínez Cañasveras, experto en recursos humanos, de la empresa Terclima hizo hincapié en la necesidad de tener un ‘plan de desarrollo personal para que cada persona alcance el trabajo que desea: “Todos tenemos un plan de desarrollo personal y profesional, pero necesitamos ser capaces de plasmarlo sobre el papel. Un gesto tan sencillo como este, probablemente nos permitirá apreciar facetas que no estamos teniendo en cuenta”.

Y una de las formas de empezar en una empresa que nos ofrezca confianza son las becas y prácticas profesionales. La responsable de formación, prácticas, becas y comunicación interna de la Compañía Cervecera de Canarias, Raquel Carrión, recordó la formación transversal que se ofrece a los estudiantes que realizan prácticas o becas en la compañía, resaltando que tiene un programa propio y que “el 22% de nuestros mandos en la compañía son mujeres”. En el caso de Schreiber Foods, multinacional americana de la industria de la alimentación, que en el 2014 compró Danone en Canarias, su director de recursos humanos, Juan Ángel Gómez Reneses alentó a las personas participantes a la formación asegurando que “el 70% de las personas que vienen a trabajar a Schreiber a través de la fundación con una beca, terminan siendo contratadas en la compañía. De hecho, muchos de nuestros puestos directivos están ocupados por personas que entraron como becarios y becarias de la Fundación. El reto para los recursos humanos es contratar a la persona perfecta, en la que puedas invertir y que se quede para el resto de la vida y para conseguir esto una buena forma es la colaboración con la Fundación General de la Universidad y la Consejería de Educación”. No obstante, Gómez recordó que la formación “es sólo una llave con la que se abren las puertas del empleo, la segunda llave sería dominar el idioma inglés y otro fundamental la versatilidad de la persona a contratar, que sea capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes como, por ejemplo, las que se han dado en esta pandemia”, aseguró.

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