El revenue management, la gestión de datos para la mejora de beneficios empresariales, nuevo seminario de la Cátedra BOB

viernes 03 de julio de 2020 - 15:10 WEST

Los ponentes, Miguel Solchaga y David Falcón, realizarán un repaso por la historia de este modelo de gestión y las diferentes aplicaciones y negocios que pueden beneficiarse de él

Los beneficios del revenue management para las empresas: gestión interna o externalización es la nueva temática para el próximo seminario web que llevará a cabo la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna (Cátedra Bob). El seminario, que se celebrará online el próximo jueves 9 de julio a las diez de la mañana previa inscripción gratuita, estará impartido por Miguel Solchaga, socio de YGroup Companies, y David Falcón, revenue manager de Fred.Olsen S.A., quienes realizarán un repaso por la historia de estas técnicas y herramientas de gestión para mejorar los beneficios empresariales a través de los datos; y las posibilidades de mejora que ofrece este modelo de gestión para las diferentes compañías. El seminario está dirigido a personas profesionales o estudiantes interesadas en temas de marketing y ventas.

En primer lugar, intervendrá Miguel Solchaga quien, con 18 años de experiencia en consultoría en España, Europa y Latinoamérica y un conocimiento profundo de banca minorista y de estrategia comercial en sectores como bienes de consumo o energía, explicará las posibilidades que existen de utilizar la información para tomar las mejores decisiones que incrementen los ingresos en cualquier contexto. En el sector de bienes de consumo, esta práctica ha venido aplicándose sobre todo a los modelos de pricing, las condiciones comerciales o la inversión en el canal. Para ello se analizan tanto los datos internos de las compañías como todos los datos disponibles de fuentes abiertas y de pago.

Por su parte, David Falcón, con más de 17 años de experiencia como revenue manager en empresas como Binter y actualmente en Fred. Olsen S.A., licenciado en estadística por la ULL y máster en Business Intelligence y Big Data por la EOI, utilizará su experiencia profesional para ofrecer un repaso al surgimiento de la estrategia y explicará su aplicación en las estructuras de empresas de sectores como aerolíneas u hoteles, aunque también es aplicable en otros como ferrys, trenes o alquiler de coches. Mediante estas técnicas se consigue entender mejor la demanda, el mercado y la competencia, siendo luego capaces de predecir la demanda y tomar las decisiones correctas sobre el precio y la oferta para maximizar los ingresos.