Un nuevo seminario web de la Cátedra BOB analizará las opciones de utilización de datos y sus implicaciones legales

lunes 22 de junio de 2020 - 09:43 WEST

La responsable del área de tecnología, innovación y economía digital de Ceca Magán Abogados, Noemí Brito, protagoniza el cuarto encuentro de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain

Un nuevo seminario web de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain ofrecerá una novedosa visión de la utilización de los datos obtenidos a través de diversos medios y sus efectos jurídicos. Para abordar este asunto, el jueves, 25 de junio, a las diez de la mañana, y de forma gratuita mediante inscripción previa, Noemí Brito, responsable del área de Tecnología, Innovación y Economía Digital de Ceca Magán Abogados, ofrecerá la ponencia Innovación basada en datos: retos y desafíos legales en la que desmitificará la idea de que los datos, incluso los que puedan tener un carácter personal, no puedan ser utilizados o liberados. Se explicarán los distintos tipos de datos a efectos jurídicos, su nivel de protección legal en cada caso, las iniciativas europeas y españolas de compartición de datos entre públicos, entre públicos y privados y entre privados, entre sí, así como los distintos fundamentos legales que abogan por liberar información, aplicarla y reutilizarla con plena observancia a la normativa aplicable en cada caso.

Los proyectos de innovación, avance y desarrollo basados en datos son necesarios y, además, son impulsados en el marco de la estrategia de la Economía Europea de Datos. Conocer en profundidad la normativa aplicable y establecer estrategias adecuadas de gobernanza en datos resulta crucial en estos momentos para cualquier entidad o empresa. En esta ponencia se expondrán algunas claves prácticas sobre cómo hacerlo en coherencia con la ley que, en estos casos, puede y debe operar como aliada competitiva.

De esta manera, este cuarto seminario web de la Cátedra pretende tres objetivos clave: Dejar de tener recelos o miedo injustificado a los datos y a su adecuada utilización o aplicación; considerar el dato, personal o no, como un activo necesario para el desarrollo del progreso y la innovación; y mostrar la importancia de los sistemas de gobernanza del dato y los límites legales a considerar en cada caso.

Noemí Brito es abogada especialista en Derecho Digital y Tecnologías Emergentes; socia Responsable del Área de Tecnología, Innovación y Economía Digital en Ceca Magán Abogados, delegada de Protección de Datos (DPO) del Grupo Multiasistencia (Grupo Allianz Partners. EUR3); vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Expertos Nacionales de Abogacía Digital (ENATIC); responsable de la Comisión Corporate ENATIC; co-responsable del Grupo de Derecho Digital del Capítulo español de la “European Law Institute” (Spanish ELI Hub); directora del Máster de Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y docente de diversas universidades.

¿Difundes?