La Universidad de La Laguna y RTVE renuevan el convenio de divulgación científica a través del programa Doble Hélice 3.0

jueves 18 de junio de 2020 - 07:59 WEST

El espacio radiofónico difunde la investigación que se realiza en la institución académica tinerfeña y lleva en antena siete años

La Universidad de La Laguna (ULL), a través de su Fundación General (FGULL), y Radio Televisión Española (RTVE) han renovado el convenio de colaboración que hace posible la emisión semanal del programa de divulgación científica Doble Hélice 3.0 en Radio Nacional de España.

Este espacio radiofónico comenzó su andadura en febrero de 2013 con el objetivo de ser un canal de difusión de las numerosas investigaciones científicas que se realizan en la universidad tinerfeña. De manera transversal, Doble Hélice 3.0 pretende aumentar la cultura científica entre la sociedad canaria y también de fuera del Archipiélago, ya que el programa se emite para todo el mundo a través de Radio Exterior de España, convirtiéndose así en un escaparate de la investigación canaria. Esta colaboración está articulada a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de La Laguna (Cienci@ULL), cuyo objetivo es potenciar la difusión, divulgación y comunicación científica y reforzar la labor de transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial y la administración; y cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la institución.

Con una duración de 30 minutos semanales, cada sábado a las 12:30 el programa, dirigido por el periodista Juanjo Martín, aborda temas de manera monográfica, entrevistando al personal investigador y experto que realiza su labor en la Universidad de La Laguna. Trescientos treinta programas después, han pasado por sus micrófonos más de seiscientos investigadores e investigadoras de multitud de departamentos y centros de investigación, abordando temas que van desde la Física, Química o Biología hasta la innovación en la escultura y restauración de obras de arte, demostrando así que la investigación está en las disciplinas científicas tradicionales, pero también en otras menos conocidas como la Sociología o las Bellas Artes.

El convenio abre la puerta a realizar espacios televisivos como el emitido la temporada pasada en La 2 de Televisión Española. Bajo el mismo título que su hermano radiofónico, se abordaron con profundidad siete patologías diferentes desde el punto de vista de los y las pacientes y la perspectiva investigadora. El capítulo dedicado al Alzheimer fue galardonado con el Premio Boehringer Ingelheim de Periodismo en Medicina 2019.

Programas durante la pandemia

Cuando se declaró el estado de alarma, Radio Nacional de España suspendió de manera temporal la grabación de los espacios que no fueran puramente informativos. Por ese motivo, desde el 21 de marzo, Doble Hélice 3.0 se ha grabado de forma remota y se vuelca directamente en los canales de podcast Ivoox y Spotify, donde ha tenido una buena aceptación entre los internautas, sobrepasando algunos de los episodios las tres mil descargas. Durante estas semanas, el programa ha querido responder a las preguntas que tenía la sociedad sobre la enfermedad COVID-19. A través de la voz de expertos de la ULL, no sólo se han abordado temas puramente sanitarios, sino que también se dedicaron espacios a aspectos relacionados como la educación, el turismo, la economía o el medio ambiente.