La Red CIDE y la Cátedra BOB acuerdan intensificar los esfuerzos para la reducción de la brecha digital empresarial

martes 16 de junio de 2020 - 14:02 WEST

La Red Canaria de Centros de Innovación Empresarial asesora de manera gratuita a las empresas del Archipiélago ofreciendo herramientas para impulsar la actividad innovadora

Los retos actuales de la transformación digital, no sólo de las empresas, sino de las administraciones públicas y la ciudadanía, forman parte de los objetivos de transferencia de conocimiento con los que trabaja la Agencia de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna a través de las iniciativas Red Cide y Conectando la Universidad con la Sociedad. Con ese objetivo general, se ha llevado a cabo una reunión en la que las distintas entidades que forman parte de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna (Cátedra BOB) han conocido los servicios de I+D+i de valor añadido que puede prestar la Red para su crecimiento y suma de sinergias colaborativas.

La brecha digital entre el tejido empresarial y las administraciones públicas, las necesidades de capacitación profesionales o del propio alumnado, las distintas vías de financiación de la I+D+i o la necesidad de generar comunidades de conocimiento en nuevas tendencias, fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro tras el que se acordó colaborar para el desarrollo conjunto de actividades formativas.

La idea principal, en esta fase inicial de la colaboración, es consolidar el ciclo de seminarios web que actualmente está llevando a cabo la Cátedra BOB, e impulsar el desarrollo del “mapa de Big Data, Open Data y Blockchain” de Canarias, uno de los proyectos más innovadores de la Cátedra.

La Red Canaria de Centros de Innovación Empresarial (Red CIDE) es una iniciativa del Gobierno de Canarias, cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%. La Fundación General de la Universidad de La Laguna es miembro de esta red desde sus orígenes e intenta contribuir en el desarrollo empresarial de las islas mediante asesoramiento, ayudas e información relevante de forma gratuita a través de sus técnicos.

Conectando la Universidad con la Sociedad es un proyecto impulsado por Promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+I financiado por la Agencia Estatal de Investigación. Su objetivo principal es generar puentes de encuentro para la transferencia de conocimiento entre el tejido empresarial y la universidad.

Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna es la primera en esta materia que existe en Canarias, y nace con el objetivo de impulsar la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre la gestión de los datos como un activo clave para el futuro empresarial de las Islas. Cuenta con una decena de empresas innovadoras y varias administraciones públicas.