Barrios por el Empleo aborda la reorientación del proyecto en la actual situación de crisis provocada por la pandemia

lunes 18 de mayo de 2020 - 14:27 WEST

Las personas participantes en la iniciativa sugieren activar la realización de prácticas de forma telemática e intensificar la enseñanza online de idiomas

El Consejo Asesor del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, que se constituyó al inicio de la andadura del proyecto hace ahora once años, se reunió la semana pasada para abordar los posibles cambios que deben realizarse en vista de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

No es un consejo al uso, ya que es una herramienta colaborativa que, como indica el director académico de la parte gestionada por la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, “es un diálogo, que mantenemos frecuentemente las personas responsables del proyecto junto a las participantes en el mismo, para reflexionar de manera compartida si la respuesta es la adecuada, y a partir de aquí, valorar formas de mejorarlas”. Es, por lo tanto, un instrumento muy valioso para la consulta, el asesoramiento y la reorientación de las acciones. Las personas participantes en el proyecto estuvieron representadas en esta ocasión por Alberto, Dévora, Eva, Katia, Liliana, María de los Ángeles, Sajiv, Trigal y Yoly cuyas aportaciones voluntarias contribuyeron a revisar y orientar el proyecto adaptándolo a las necesidades actuales, provocadas por el estado de alarma derivado de la pandemia.

Todos coincidieron en destacar que, en estos momentos de incertidumbre, la posibilidad de realizar formación online, adaptada a sus perfiles y necesidades laborales, les está ayudando enormemente a actualizarse, incorporar nuevas competencias y perfeccionar sus habilidades, abriendo el abanico de sus salidas profesionales e incidiendo de manera positiva en la mejora de su empleabilidad. Resaltaron además que en este proceso se han sentido muy acompañados y acompañadas por parte del equipo técnico del proyecto y agradecen de manera especial el seguimiento que se les está realizando.

También aportaron ideas de mejora a tener en cuenta en el desarrollo de las acciones que se están realizando en el terreno formativo y en la posibilidad de llevar a cabo prácticas no laborales de manera online adaptadas a la situación actual. Asimismo, propusieron intensificar la formación idiomática, e incorporar más posibilidades de encontrar apoyo para el autoempleo a través de contenidos que resalten aspectos ligados al emprendimiento.

Como ejemplo, Katia expresó que se sentía “acompañada y útil y además estimulada para la búsqueda de empleo”, mientras que otras personas resaltaron el apoyo emocional que reciben a través de las llamadas telefónicas que realiza el equipo de manera frecuente, haciendo que se sientan acompañadas en estos momentos de gran dificultad, lo que, además, les permite centrarse en su futuro y en la posibilidad de continuar en la búsqueda activa de empleo.

Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes es uno de los proyectos e iniciativas que se desarrollan en el marco de Cabildo Emplea, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias personales de cada una de las personas desempleadas. Además, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

¿Difundes?