La Universidad de La Laguna y el Cabildo se alían para insertar laboralmente a personas con titulación superior

miércoles 06 de mayo de 2020 - 13:22 WEST

Capacita es un programa de orientación laboral, prácticas y formación gratuita en competencias TIC, idiomas y complementos profesionales y curriculares específicos

La Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife han puesto en marcha el programa Capacita, creado para facilitar la inserción laboral de personas residentes en Tenerife, tituladas o que estén estudiando enseñanza superior (universitaria o de formación profesional). Capacita es un itinerario de orientación laboral que desemboca en experiencias prácticas en empresas, y que pasa por ofrecer formación gratuita específica para dotar a las personas inscritas de nuevas competencias y habilidades que les proporcionen mayor ventaja a la hora de competir en el mundo laboral. El programa, que durante el estado de alarma se desarrollará íntegramente online, también está dirigido a empresas que quieran dar una oportunidad de prácticas a las personas inscritas y beneficiarse del conocimiento que puedan aportar en su entorno las personas con formación superior.

El proceso puede comenzar con el plan de desarrollo personal y profesional, un programa de orientación y acompañamiento para descubrir las fortalezas y debilidades de la persona candidata y encaminarla hacia la mejor vía para incrementar su empleabilidad. También cabe la posibilidad de acceder directamente a la formación. Los cursos, cuya matrícula está ya abierta, son gratuitos y no tienen límite de edad, aunque las personas que accedan a ellos tienen que cumplir con los requisitos generales. Los primeros darán comienzo el 25 de mayo pero la oferta formativa superará el centenar de propuestas incrementándose a lo largo del año. Se distribuyen en cuatro bloques de conocimiento: habilidades para el desarrollo de la carrera profesional; nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; complementos curriculares de profesionalización y complementos curriculares en lenguas extranjeras.

Para acceder a cualquiera de estas dos fases, los requisitos generales que las personas interesadas deben cumplir son: estar empadronadas en Tenerife con al menos doce meses de antelación al día de la inscripción; ser estudiantes o personas tituladas con estudios de grado o posgrado universitarios, ciclos formativos de grado superior o certificados de profesionalidad de nivel 3; y estar inscritas en el Servicio Público de Empleo en situación de alta como demandantes de empleo desempleadas, demandantes de servicios previos al empleo o en situación de mejora de empleo.

En cuanto a las experiencias prácticas, las empresas pueden ofertar prácticas a través de un formulario situado en la web de Capacita. El servicio de intermediación se encargará de descubrir los perfiles apropiados para cada práctica ofertada, y siempre serán cubiertas con las candidaturas que cumplan los requisitos. El objetivo es, por un lado, que la persona en prácticas consiga su primera experiencia en una empresa por un periodo mínimo de tres meses y, por otro lado, que la empresa que se beneficie del conocimiento, innovación y frescura que son capaces de aportar las personas recién tituladas.

Capacita es un programa subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife y financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Está gestionado conjuntamente por el Área de Formación y la Agencia Universitaria de Empleo de la Fundación General de la Universidad.