El Laboratorio de Innovación Social reúne las iniciativas solidarias nacidas en Canarias durante el estado de alarma

jueves 23 de abril de 2020 - 14:30 WEST

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS) ha puesto en marcha un espacio web donde la ciudadanía podrá encontrar todos los servicios y recursos, públicos y privados, puestos en marcha en Canarias como respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad con motivo de la pandemia y el estado de alarma. La iniciativa forma parte del proyecto #LaULLNosConecta que a mediados de marzo ya ofrecía un servicio de coordinación entre un grupo de personas voluntarias y personas cuyo desconocimiento de las herramientas digitales les impidiera conectarse de manera virtual con su entorno próximo, mostrándoles cómo hacerlo con una llamada telefónica.

En esta ocasión se trata de una web repositorio, que se puede consultar en este enlace, que facilita la búsqueda y acceso a la información de iniciativas, servicios y recursos que se han puesto en marcha en las Islas Canarias como respuesta al periodo de confinamiento por la COVID-19.

En LabINS creen que el elevado número de iniciativas que recomiendan en el repositorio ponen de manifiesto cómo la crisis potencia la solidaridad y la corresponsabilidad.

El repositorio está dividido por islas y según los municipios se pueden ver las diferentes ayudas que se prestan: desde cuidados, atención a autónomos, compras, servicios a domicilio, información a la ciudadanía, orientación, entretenimiento o apoyo psicológico, entre otras.

Como ejemplo podemos destacar la iniciativa Red de Apoyo a Personas Dependientes, promovida por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, que gestiona una red de apoyo de voluntariado para ayudar a las personas mayores en situación de dependencia o con necesidades especiales, en el ámbito geográfico de las Islas Canarias, para la compra de medicamentos y alimentación, principalmente.

En cuanto a la atención a la violencia de género, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) publica un decálogo con recomendaciones para quienes conviven con un maltratador durante este periodo de confinamiento.

Desde #LaULLNosConecta se invita, además, a las entidades que tengan en marcha alguna propuesta de apoyo para que se sumen a la iniciativa cumplimentando un formulario.