El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna lanza la iniciativa #LaULLNosConecta

jueves 02 de abril de 2020 - 16:34 WEST

#LaULLnosConecta - La ULL nos conecta

Más de un centenar de personas de la comunidad universitaria se ha ofrecido a enseñar a quien lo necesite cómo usar herramientas digitales para conectar con su entorno

Se ha habilitado el teléfono 922 319 199 exclusivamente para que las personas demandantes de ayuda llamen para solicitarla

El trabajo diario de la Universidad de La Laguna no se para y desde el Laboratorio de Innovación Social se ha puesto en marcha la iniciativa denominada #LaULLNosConecta, que trata de paliar la soledad o la desconexión de personas que no están habituadas a usar las herramientas digitales. 

Aquellas personas que no sepan cómo usar el WhatsApp, Telegram, Skype para realizar videollamadas, correo electrónico o cualquier otra herramienta que les permita acercarse más a su entorno, pueden solicitar ayuda del grupo de voluntariado dejando un mensaje de voz en el número de teléfono 922 319 199. Es importante recalcar, que el número sólo atenderá esas demandas de apoyo, pero no otras consultas.

El proyecto comenzó con el envío de un correo masivo a toda la comunidad universitaria, alumnado, profesorado y PAS, solicitando su colaboración con el siguiente texto:

“En estos días de confinamiento, a muchas personas les resulta imposible conectarse con su entorno por desconocimiento de las posibilidades que les ofrecen las distintas aplicaciones de las que disponen en sus propios móviles. No es lo mismo chatear que recibir una videollamada, o ver a toda la familia cantándote el cumpleaños feliz. Sabemos que en la comunidad universitaria nos sobran los conocimientos y las ganas de ponerlos a disposición de quien más nos necesita en estos días.

El compromiso es mínimo: una llamada de tutorización que puede abrir un mundo nuevo a personas que se encuentran casi aisladas. Si quieres formar parte de esta comunidad virtual de reducción de la brecha digital, no tienes más que rellenar el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo. #QuédateEnCasa #ParemosLaCurva #ComparteTuConocimiento #VoluntariadoDigital #LabINS”

Inmediatamente empezaron a llegar las respuestas. Más de un centenar de personas que completaron el formulario necesario para identificarse como voluntarios y voluntarias para formar parte de esta red que trata de estrechar la brecha digital. 

Hoy ha comenzado a funcionar el teléfono 922 319 199, con un contestador automático, donde las personas interesadas podrán dejar su nombre y número de teléfono, preferentemente fijo, para solicitar la ayuda. El equipo del Laboratorio de Innovación Social de la ULL, #LabINS, contactará posteriormente con la persona y la pondrá en contacto con el o la voluntaria que pueda atender su demanda realizando una llamada telefónica y tutorizando el aprendizaje. 

#LaULLnosConecta - La ULL nos conectaEsta iniciativa se ha puesto en marcha con el modelo de teletrabajo que ha mantenido la Fundación desde el decreto del estado de alarma, observando la situación de personas que, aún teniendo una red familiar o de amistades, no pueden conectarse con ellas sólo por no conocer el uso de las herramientas que tienen a su disposición. 

¿Difundes?