Abierta la matrícula para el curso sobre aplicación de Google for Education en contextos formativos

miércoles 25 de marzo de 2020 - 10:49 WET

Habrá explicaciones teóricas combinadas con la realización de ejercicios prácticos tutorizados por los profesores David López y Juan Oramas

La Universidad de La Laguna iniciará en abril la tercera edición del curso Integrando las aplicaciones de Google for Education en contextos formativos, cuyos objetivos son, fundamentalmente, desarrollar las nociones básicas sobre el uso de una herramienta que puede ser aplicada desde múltiples perspectivas y que, con la necesidad de trabajar online que está viviendo toda la comunidad educativa en estos días, resulta de máxima utilidad. Las explicaciones teóricas de los profesores David López Aguilar y Juan Oramas González, profesorado acreditado para la docencia sobre Google for Education, se alternarán con la realización de ejercicios prácticos. La matrícula, que permanecerá abierta hasta el 15 de mayo, tiene una tarifa general de 45 euros y descuentos para desempleados, alumnos y otros perfiles que se especifican en la ficha del curso

Esta es la tercera edición de un curso que se ha diseñado para personas que se estén preparando para ejercer en cualquier ámbito de la docencia en cualquiera de las etapas formativas (desde la infantil hasta la enseñanza universitaria), pero también está abierto a cualquier persona interesada en introducir estas herramientas digitales como apoyo a la docencia o que quiera transformar su ejercicio docente a un entorno 100% online. Para el profesor López Aguilar “esta heterogeneidad que hemos visto en las dos ediciones anteriores enriquece mucho la formación que impartimos, pues los asistentes descubren distintas posibilidades de las herramientas a partir de los diálogos que generamos”.

De los cuestionarios de satisfacción que se distribuyen a la finalización del curso se extrae que el 100% de los asistentes recomendarían esta formación a otras personas con perfiles similares, valorándose con las máximas puntuaciones tanto la metodología como la utilidad de los contenidos impartidos.

El programa repasará el uso y las aplicaciones en el ámbito educativo de Google classroom, drive, documentos, hojas de cálculo, formularios, presentaciones, el uso de Google sites, calendar, correo electrónico, meet, keep, MyMaps y Google extensions.

Por ejemplo, se aborda la realización de sesiones de clases virtuales, reuniones de trabajo y tutorías; el uso de Google Classroom para la gestión de la docencia online o para el apoyo de la docencia presencial; o las posibilidades que se abren de trabajo simultáneo entre varias personas para crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etcétera. Juan Oramas está convencido de que “las herramientas que se trabajan en esta formación son un importante recurso de apoyo a la docencia presencial al tiempo que sirven para transformar procesos de enseñanza a entornos totalmente virtuales; en mi día a día son parte fundamental de la comunicación y seguimiento académico que realizo con toda la comunidad educativa”.

Este curso da mucha importancia al enfoque colaborativo que debe existir en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. “Un enfoque colaborativo que no solamente debe ceñirse a los estudiantes, sino que insistimos en la importancia de que estas herramientas puedan ser trabajadas con los estudiantes, con otros docentes y también con las familias”, apunta el profesor David López.

Ahora que prácticamente toda la actividad docente e investigadora de la Universidad de La Laguna se ha pasado al ámbito online, David López recuerda que “las clases las estamos impartiendo en Google Meet, una herramienta que permite conexiones de múltiples usuarios al mismo tiempo para impartir las sesiones teóricas y prácticas de las asignaturas. También, esta herramienta, en el caso de la enseñanza universitaria, se utiliza para la tutorización de los TFG y los TFM, así como para las tutorías académicas”. De la misma manera, Oramas subraya que este proceso de adaptación de docencia telemática también se está viviendo en otros contextos formativos, como en la etapa de Educación Infantil y Primaria, entre otras, en las que actualmente se están llevando a cabo “un elevado esfuerzo por que el alumnado continúe su proceso educativo más allá de la docencia presencial y siempre teniendo en cuenta la necesaria colaboración de las familias y del resto del equipo docente”.