Discursos orillados: La voz de las mujeres migrantes

viernes 06 de marzo de 2020 - 09:27 WET

‘Discursos orillados: la voz de las mujeres migrantes’ es un proyecto que ha generado espacios de diálogo, a través de los talleres, en el que han participado mujeres de diferentes orígenes con diferentes situaciones sociales, económicas y personales. Estas mujeres a través de sus vivencias han compartido problemáticas, demandas y retos comunes a los que hacer frente cotidianamente.

Se trata de un proyecto que se genera desde el Laboratorio de Innovación Social (LabINS) de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que desarrolla su acción desde la reflexión, el debate y desde un enfoque integrado de género. Por lo tanto, tiene una finalidad clara e innovadora, la de generar espacios para dar voz a las protagonistas. Una vez se ha trascendido este propósito inicial, pues a lo largo del proceso se constituyen como agentes de transformación social, desde la resistencia, que va desde lo personal a lo colectivo desde un enfoque interseccional, pues tiene presente, en todo momento, cómo se solapan diferentes formas de opresión como el sexismo, el clasismo o el racismo.
Tener presente realidades como el género, la clase, la etnia, la diversidad funcional, la nacionalidad, la orientación sexual, entre otras, como categorías biológicas, sociales, culturales y personales, se entrelaza directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con:

ODS 5: “Igualdad de género”
ODS 10: “Reducción de las desigualdades”
ODS 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”
ODS 17: “Alianzas para lograr los objetivos”

 

Acceso a la infografía del proyecto.

¿Difundes?