‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ influye de manera positiva en el apoyo social

lunes 02 de marzo de 2020 - 10:18 WET

El proyecto presenta a su equipo técnico los resultados de un estudio que demuestra su influencia en el apoyo social que perciben las personas participantes, con incidencia asimismo en su empleabilidad e inserción laboral.

Durante el año 2019 se ha llevado a cabo un estudio sobre el apoyo social y la empleabilidad percibidas por las personas participantes del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ que han desarrollado un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), así como la relación entre dichas variables y su inserción laboral. Para la elaboración del estudio se ha contado con el equipo técnico del proyecto en la gestión de los cuestionarios cumplimentados por las personas que conformaron la muestra.

Una vez finalizado el estudio, se ha procedido a compartir los resultados obtenidos, plasmados en el informe ‘El impacto del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes en el apoyo social, la empleabilidad y la inserción de las personas participantes’, elaborado con la colaboración del investigador social, Daniel Buraschi, quién se ha encargado, también, de la presentación de dichos resultados en las tres sesiones realizadas.

En cada sesión se compartieron los principales resultados obtenidos destacando algunas conclusiones clave como que, “existe una relación significativa entre empleabilidad y apoyo social percibido” o que “el apoyo comunitario y la empleabilidad aumentan después de la participación de las personas en el proyecto y a su vez el apoyo social comunitario se asocia a mayor inserción laboral”.

Además, se aprovecharon los encuentros para debatir cuestiones referentes a una nueva edición del estudio, en este año 2020, tales como la revisión de los modelos de cuestionarios para la recopilación de datos y el procedimiento para su cumplimentación y entrega.

Como cierre de las sesiones se incluyó la proyección de un vídeo con los testimonios de varias personas participantes, que han vivido un proceso migratorio y han participado en el estudio de apoyo social y empleabilidad, hablando sobre su experiencia durante su paso por el proyecto. Este vídeo corresponde a un estudio en el que  participa el investigador Vicente Zapata, que se está realizando con personas migrantes y con la colaboración de la Fundación Ashoka para conocer las características específicas de este colectivo en cuanto a su percepción del apoyo social y empleabilidad.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ es uno de los proyectos financiado por el Cabildo Insular de Tenerife que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias personales de cada una de las personas desempleadas. Además, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

¿Difundes?