La participación infantil enfocada a la convivencia intercultural cumple siete años en Tenerife

viernes 21 de febrero de 2020 - 12:19 WET

El Grupo de Participación infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ de Juntos En la misma dirección celebra su aniversario este sábado 22 de febrero

El Grupo de Participación infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ conmemora su aniversario el sábado 22 de febrero de 17 a 20 horas en la Cueva del Gofio, situada en Candelaria. El alumnado tiene entre siete y dieciséis años, y ya deciden qué quieren hacer para contribuir a que Tenerife sea una isla más respetuosa con las personas y el medio ambiente.

Tras impulsar la Guía de acogida ‘¡Hola!’, que ya está traducida en varios idiomas y que se puede encontrar en versión digital, aplicación móvil y edición de bolsillo para dar la bienvenida y aportar información clave a las personas migrantes, que llegan a Tenerife, sobre cuestiones administrativas, sanitarias, educativas, económicas o culturales.

En este sentido, ahora ‘Amiguitos y Amiguitas’, ha participado en el encuentro para comenzar a diseñar la implementación del programa de acogida Welcoming Tenerife, una iniciativa que pretende ser referente en España del programa Welcoming International, iniciado en Estados Unidos Unidos en el año 2009 y aplicado con éxito en diversos países mediante su adaptación a cada realidad socioterritorial, a través de un proceso participativo para mejorar el la inclusión de las personas procedentes de otros territorios y profundizar en el valor positivo de la diversidad cultural.

También ha formado parte de la XIII Mesa insular para la convivencia intercultural de Tenerife, en la que, conjuntamente con todas las personas participantes de esta estrategia para la gestión de la diversidad cultural en el territorio tinerfeño, promovida por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), han establecido los indicadores que van a determinar qué lugares serán considerados como espacios de convivencia intercultural a través de la implantación de un sello de calidad.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea, resalta que “las metodologías participativas son sumamente importantes para intervenir en el marco social, y conformar una respuesta adecuada al reto permanente de la convivencia”. En esta línea, incide en la “necesidad de trabajar para que las generaciones futuras sean proactivas y comprometidas socialmente”.

“Resulta fundamental incluir la visión de los niños y las niñas cuando se gestiona cualquier ámbito de la sociedad porque no se puede obviar que no solo son parte de la misma, sino que además son el futuro”, apunta la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabido Insular de Tenerife, Ermitas Moreira, quien añade que “vincular la infancia a una estrategia participativa que trabaja por la diversidad cultural como es Juntos En la misma dirección garantiza el compromiso con un desarrollo comunitario sostenible para la Isla”.

Por último, Rita Hernández, una de las integrantes de ‘Amiguitos y Amiguitas’, expone que “la intención es ayudar a las personas que vienen a vivir a Tenerife porque todas merecen sentirse bien en su futuro hogar”. Pero, además, tal y como señala la facilitadora del Grupo de Participación Infantil de Juntos En la misma dirección, Dácil Baute, “la participación de los más pequeños sirve para fomentar que sus voces se escuchen y que sean ellos quienes cuenten directamente lo que piensan y lo que quieren hacer al respecto”.