Segunda edición de ARN Innova, que forma en ciencias y tecnología y apoya a pymes y emprendedores

jueves 20 de febrero de 2020 - 14:52 WET

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, firmó durante la mañana de ayer el convenio con el Ayuntamiento de Arona por el que se renueva un programa que se desarrolla en el Centro Empresarial de Arona, en cuya primera edición participaron 1.500 personas, y que, de la mano de la ULL y de su Fundación General, promueve la formación de estudiantes y personas desempleadas en ciencias y tecnologías y apoya la consolidación y la transformación digital de PYMES y proyectos de emprendimiento.

Entre los objetivos principales se encuentran fomentar las vocaciones tempranas en ciencias y tecnologías y la formación de alumnos, desempleados y emprendedores de Arona. Otro de los aspectos del convenio es apoyar el emprendimiento local, transformación digital y la diversificación de las pymes del municipio.

El programa ARN Innova ha sido firmado por el alcalde de Arona junto a la concejala del área de Promoción Económica, Dácil León, y por la rectora, Rosa Aguilar, y cuya inversión asciende a 137.000 euros para los años 2020 y 2021. El programa inició su andadura de su segunda edición tras la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

El programa se divide en dos bloques: el laboratorio de ciencia y tecnología, que impulsa el interés en la ciencia y la tecnología en edades tempranas; y el fomento y acompañamiento a emprendedores.

Por un lado se encuentra la formación en robótica, programación y diseño digital. Está dirigido a empresas, emprendedores, jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de desempleo y sin estudios universitarios, alumnado de centros educativos o empresas ubicadas en el Centro Empresarial. Todos ellos recibirán formación en robótica, programación, diseño digital y modelado e impresión 3D, en lo que se denomina ARN Technology.

El Festival de la Ciencia es un concurso escolar para la preparación y competición de proyectos científicos, mientras que los Talleres Cientec Cienci@ULL, ofrecerán cursos de robótica y arduino, programación en Payton y scratch, diseño e impresión en 3D y ciencias básicas, como física, matemáticas, biología o química, además de energías renovables y astrofísica.

En cuanto al fomento y el acompañamiento a los emprendedores, este bloque contempla, desde la formación en tutorización al personal que forma parte del Centro Empresarial de Arona, hasta el apoyo presencial intensivo de asesoramiento individual y colectivo, pasando por la formación específica y proyectos de digitalización de las pymes del municipio.

La rectora destacó la transferencia de conocimiento «que suponen las metodologías en materia de emprendimiento que hemos ensayado con nuestro alumnado y que estamos acercando a la sociedad gracias a que el Ayuntamiento de Arona ha creído en nosotros”.

De la misma forma el alcalde de Arona expresó «la intención del Ayuntamiento cuando pusimos en marcha el Centro Empresarial de Arona en Las Galletas buscábamos, precisamente, que se convirtiera en un referente formativo y de apoyo al emprendimiento en el municipio, con acciones concretas y reales que contribuyeran a fortalecer el tejido empresarial y a diversificar la economía de nuestro entorno. A día de hoy, y de la mano de la Universidad de La Laguna y de su Fundación, podemos decir –ha agregado- que no hay en la Comarca Sur un espacio público que ofrezca un catálogo formativo y de apoyo tan importante. Estamos contribuyendo ambos, de la mano, a dotar de conocimiento la zona metropolitana que es este Sur de Tenerife”. Por su parte, la concejala de  Promoción Económica, Dácil León, manifestó la importancia del proyecto «en estos momentos, Arona tiene una oferta única en materias como robótica y arduino, programación o diseño digital, además de asesorar y trabajar con las pymes del municipio en su transformación digital.»

¿Difundes?