La primera promoción de la Escuela de Igualdad y Participación de Tenerife se gradúa en la Fundación General de la Universidad de La Laguna

miércoles 12 de febrero de 2020 - 14:23 WET

Un total de treinta y tres personas obtuvieron una certificación en igualdad a través de la primera edición de la Escuela de Igualdad y Participación organizada por el Grupo Contra la Violencia de Género de Juntos En la Misma Dirección, que el pasado martes celebró su clausura en la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Se trató de una iniciativa participativa llevada a cabo por el Grupo Contra la Violencia de Género vinculado a Juntos En la Misma Dirección con la estrategia para la gestión de la diversidad cultural en Tenerife, promovida por el Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Yolanda Reyes es graduada en esta formación y comentó que “se trata de una escuela diferente en la que tu construyes desde un primer momento y no es algo que te venga dado. Además, las experiencias que vives en esta formación sobre igualdad no la vas a vivir en ninguna otra, y aparte de la metodología también se fomenta que los compañeros puedan dialogar y compartir”.

En cuanto al aprendizaje, Reyes añadió que “es útil en el día a día ya que es fundamental tener en cuenta la perspectiva de igualdad dentro de la sociedad. Además, con lo que se ha aprendido con las experiencias te da diferentes recursos a los que puedes optar para poder hacer charlas y crear red con otras entidades”.

Desde el pasado mes de octubre, la isla acogió un total de ocho sesiones en materia de igualdad que siguen un enfoque intercultural y han sido planteadas mediante metodologías participativas. Esto conlleva que tanto su estructura como su contenido fueran consensuados por el alumnado, quienes han elegido desde el horario a los espacios de celebración, así como las distintas formaciones teóricas y prácticas que ha recogido esta primera edición de la Escuela.

“Vincular la igualdad a una estrategia participativa, que trabaja a favor de la diversidad cultural como es Juntos En la misma dirección, no solo significa seguir avanzando en la concienciación de la necesidad de una igualdad real, sino que, al llevarla al ámbito local, al acercarla a las personas, garantiza el compromiso hacia procesos de desarrollo comunitario y sostenible para la Isla”, destacó la directora insular del área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira García.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Mª Aguilar Chinea, señaló que “las metodologías participativas son sumamente importantes para intervenir en el contexto social y ofrecer respuestas colectivas y adecuadas a los retos que enfrenta la sociedad hoy en día. En definitiva, con acciones como la de la Escuela de igualdad y participación, se refuerza el compromiso de continuar aproximando la Universidad a la sociedad”.

En concreto, se han impartido cápsulas formativas sobre defensa personal, mitos del amor romántico, violencia de género y procesos migratorios, así como ayudar a mujeres víctimas de violencia de género y cómo promover relaciones igualitarias, y además, se han compartido cuentos igualitarios.

Todas ellas estuvieron acompañadas de distintas experiencias sobre igualdad, que en esta primera edición han estado a cargo de la Comisión de fiestas Las Carboneras, para hablar de mujeres rurales; la Asociación de Hombres Igualitarios; la asociación de camareras de piso Las Kellys; la Asociación Oblatas con su proyecto La Casita, destinado a mujeres que ejercen la prostitución; la Asociación TransGirls; y la Asociación de Mujeres Magarza, autoras del documental Las Lolas, realizado con una veintena de mujeres de más de 75 años que le rinden homenaje a la persona que las unió y les ofreció una forma de vida fuera de los fogones.