¿Cómo funciona el Servicio de Orientación y Asesoramiento Laboral de la Fundación General de la Universidad de La Laguna?

miércoles 12 de febrero de 2020 - 14:35 WET

El Servicio de Orientación y Asesoramiento Laboral realiza acciones individuales y colectivas. Se trata de actividades que están englobadas en un itinerario personalizado acorde al perfil profesional de cada participante. El  año pasado el servicio atendió a 1.227 personas.

En 2019 se realizaron 2.803 tutorías individuales y 59 sesiones grupales de orientación laboral a las que asistieron 933 personas. En estas tutorías, los orientadores trabajan con las personas participantes para darles indicaciones sobre posibles ‘pruebas selectivas’, las ‘actitudes hacia el empleo’ y ‘entrevistas de selección’.

Sesiones

Las próximas sesiones que se desarrollarán desde el Servicio de Orientación y Asesoramiento Laboral serán los días 12 y 19 de febrero (sesión grupal sobre pruebas selectivas, Herramientas para el empleo).

Herramientas para la búsqueda de empleo

Las personas encargadas de orientar y asesorar en cada sesión de trabajo a las/os asistentes tienen como objetivo general enseñar a elaborar la candidatura idónea para acceder a los puestos que desean postularse.

En esas sesiones se darán recomendaciones para realizar cartas de presentación, confección de currículum y diseño de registros de seguimiento de acciones de búsqueda de empleo.

Entrevistas de selección

En las sesiones de ‘entrevistas de selección’ se trabajarán las distintas fases de las entrevistas y los diferentes tipos que se pueden dar en un contexto real, con el objetivo de que las/os asistentes aprendan con una experiencia dinámica y participativa.

Pruebas selectivas

En estas sesiones de trabajo se pondrán en marcha determinadas pruebas selectivas entre las que se dan las técnicas más utilizadas por las empresas a la hora de seleccionar personal. Para ello se expondrán distintas habilidades que serán útiles en la búsqueda activa de empleo.

Actitudes hacia el empleo

En estas sesiones se abordan las actitudes hacia el empleo con una perspectiva personal. La sesión se da de forma dinámica con una actitud positiva, marca personal y toma de decisiones.

Este servicio va dirigido a estudiantes de ciclos formativos, grado superior y personas que estén cursando o hayan obtenido un certificado de profesionalidad de nivel 3. Se trata de ‘Acciones cofinanciadas con Fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo a través del programa operativo FSE de Canarias, para el periodo 2014-2020, con un porcentaje de 85%’.