La Universidad de La Laguna inaugura el proyecto INGENIA con 250 asistentes

viernes 31 de enero de 2020 - 16:32 WET

El programa INGENIA ha celebrado hoy, 31 de enero, el acto de apertura del proyecto, titulado ‘Changemaker day’, durante la mañana en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. El evento ha contado con la participación de  Óscar Mur Miranda, Cocreador de la Red Internacional de Innovadores para el Desarrollo, David Martín, Co-líder del trabajo de Ashoka a nivel global en el ámbito de educación y jóvenes e impulsor de los primeros Grupos Universitarios de Amnistía Internacional en España, Peggy Oti-Boateng representante de UNESCO, Alicia Morales, diseñadora social y changemaker del proyecto ‘Amoraditas’ y Lorena Pérez, coordinadora de la Asociación Estudiantil Solidaria Invisibles.

Las universidades públicas españolas acordaron, recientemente, contribuir a la Agenda 2030 con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo que, la Universidad de La Laguna respaldó este acuerdo y entre otras acciones estratégicas lanzó el programa “INGENIA: agentes del cambio por los ODS”, que es un programa de financiamiento competitivo para proyectos conceptualizados y realizados por estudiantes universitarios y preuniversitarios utilizando una estrategia de aprendizaje basado en problemas orientados a proyectos. Este programa se centra en las necesidades de la sociedad en las Islas Canarias y apoyará el desarrollo del conocimiento y las habilidades de los estudiantes participantes considerando: la relevancia del problema, viabilidad, impacto y la sostenibilidad de las soluciones propuestas.

Ponentes ChangeMakerDay Universidad de La Laguna

El acto, que fue inaugurado por la rectora, Rosa María Aguilar Chinea, sirvió para explicar el papel que juegan los diferentes grupos de estudiantes (Bachillerato, Formación Profesional y Universidad) que participarán en iniciativas sociales y medioambientales vinculadas al desarrollo sostenible en Canarias. Los proyectos seleccionados contarán con financiación de hasta 1.500 euros para su desarrollo.

La rectora de la Universidad de La Laguna puso en valor la importancia de que la comunidad universitaria integrará en la teoría y la práctica los agentes del cambio ODS como un “trabajo activo”, además ha agradecido al Cabildo Insular de Tenerife su intención de “resolver los problemas reales” apoyando el Programa INGENIA, una ocasión que añadió “sirve para fomentar nuevas vocaciones”.

Por su parte, David Padrón Marrero, Director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, resaltó durante su intervención la importancia sobre el papel de la Universidad como agente de cambio social, para ello citó a Ortega y Gasset y resaltó la necesidad de que la institución no se convierta “en una escuela de bárbaros”.

El estudiantado que desee presentar sus propuestas en el programa podrá hacerlo hasta el 8 de marzo de 2020 en la página de INGENIA, donde contará con toda la información.

El profesorado asumirá el rol de mentores ayudando a los participantes durante la redacción de sus propuestas para abordar los cuatro aspectos de los requisitos del proyecto. El objetivo de los estudiantes-facilitadores es apoyar a estos mentores para mantener a los participantes motivados durante el trabajo de su proyecto.

Durante 5 meses, los equipos de estudiantes admitidos en el programa trabajarán en la propuesta del proyecto, desarrollo y en la presentación de sus soluciones. La presentación les brindará la oportunidad de presentar los resultados de sus proyectos de forma pública para aumentar la probabilidad de obtener fondos adicionales para continuar con ellos una vez que INGENIA termine.

Al acto asistieron como invitados, el director gerente de la Fundación General de La Universidad de La Laguna, Juan Diego Betancor, la vicerrectora de Estudiantes,  Empleabilidad y Campus Guajara, Lastenia Hernández Zamora, el representante de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Cabildo Insular de Tenerife y representante del Instituto Tecnológico de Canarias.

INGENIA es un programa desarrollado y ejecutado por la Universidad de La Laguna y la Agencia de Innovación de la Fundación General Universidad de La Laguna, coordinado por el profesor Carlos Efrén Mora de la ULL, que cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife, concretamente, desde el Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes.