Abierto el periodo de inscripción en la III Edición del Programa Conect@ Cienci@ULL para Jóvenes Investigadores/as de la ULL

jueves 30 de enero de 2020 - 13:51 WET

“Se abre el periodo de inscripción en la III Edición del programa educativo contra el fracaso escolar juvenil a través del desarrollo de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras para el fomento de las vocaciones científicas – “Conect@ Cienci@ULL” para que participen los/as jóvenes investigadores/as de la Universidad de La Laguna”

La Universidad de La Laguna tiene la finalidad de acercar a la sociedad canaria la labor de investigación que se desarrolla en sus departamentos y estructuras científicas, de una forma cercana y práctica, pero sin perder el rigor científico. Es por ello que, de la mano de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, diseña y desarrolla el Programa Conect@ Cienci@ULL, un programa de divulgación científica que tiene como fin último disminuir la tasa de fracaso escolar en Canarias, y fomentar  el interés por realizar estudios superiores.

Conect@ Cienci@ULL tiene una duración de 6 meses y está dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de los centros escolares de Tenerife de carácter público y se desarrollará en los espacios de los centros escolares participantes. En concreto, en esta III edición se establecen 10 plazas para centros de educación pública de secundaria y bachillerato de la isla de Tenerife.

Una de las actividades a desarrollar es la realización de 100 talleres científicos en las instalaciones de los centros escolares participantes, 5 talleres por centro, impartidos por alumnos/as de doctorado y jóvenes investigadores/as de la Universidad de La Laguna. La temática de los talleres está relacionada con las líneas de investigación del personal investigador encargado de impartir estos talleres. El contenido impartido mostrará la aplicabilidad de las asignaturas de los programas de secundaria y bachillerato a las necesidades de la vida cotidiana. Además, el/la doctorando/a le contará al alumnado su trayectoria académica y profesional y la labor de investigación que desarrolla en la Universidad.

Es por ello, que se solicita la participación de doctorandos/as o jóvenes investigadores/as de la ULL que definan e impartan un taller científico de dos horas de duración vinculados a su labor de investigación. Para poder participar en el programa será necesario estar cursando un Programa Oficial de Doctorando en el curso 2019/2020 en la Universidad de La Laguna y/o ser jóvenes investigadores/as de la Universidad que no lleven más de 5 años en el ámbito del I+D. Las personas participantes recibirán remuneración y certificación.

¿Qué es ‘Conecta Cienci@ULL’?

El Programa ‘Conecta Cienci@ULL’ es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de Cienci@ULL y la Unidad de Innovación Social financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, en un 92%, dentro del Eje Prioritario 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil” Prioridad de Inversión 8.2 “La Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular y aquellas no integradas en los sistemas de educación y formación, así como, los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la garantía juvenil”. Objetivo Específico 8.2.2.1 y Objetivo Específico 8.2.2.3, del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Y.E.I.) 2014-2020.

A través del convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de La Laguna, su Fundación General e INtech Tenerife el pasado 28 de junio de 2018 para el desarrollo del proyecto “Programa de acciones para la generación de vocaciones científicas y tecnologías entre el alumnado de la isla de Tenerife” y también a través de una subvención otorgada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.