De ‘Amoraditas en Taco’ a ‘Invisibles’, algunos de los proyectos que puedes ver el 31 de enero en el ‘Changemaker day’

lunes 27 de enero de 2020 - 15:12 WET

Entre las experiencias que se podrán disfrutar en el programa de ‘Changemaker day’ se encuentran ‘Amoraditas’ en el barrio de Taco e ‘Invisibles’. El acto será totalmente gratuito, en horario de 10 a 12 horas y se celebrará el 31 de enero en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Puedes formalizar tu inscripción a través del siguiente enlace.

El proyecto ‘Invisibles’ se gesta en 2016 tras la organización estudiantil registrada en ‘ULL Solidaria’, mientras que, ‘Amoraditas’ nace con el fin de atraer personas con el objetivo de disminuir su invisibilidad y visibilizar la historia y desarrollo del barrio de Taco.  El ‘changemaker day’ se celebrará el 31 de enero en el Paraninfo de la ULL.

La primera edición de ‘Amoraditas’ se desarrolló el 8 de septiembre de 2018 en el barrio de Taco de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, ‘Amoraditas’ es parte de Las Moraditas de Taco. Este proyecto demuestra cómo con recursos concretos es posible incidir en el bienestar de una comunidad, en este caso empoderando a sus vecinos.

Con ‘Amoraditas’ se apuesta con la incitación comunitaria, ya que, gracias la participación ciudadana consigue tejer un espacio entre vecinos basado en la escucha activa donde se atiende a las demandas y deseos de la vecindad.

Alicia Morales , co-creadora de ‘Amoraditas’,  diseñadora social y visualizadora gráfica, graduada en Diseño por la Universidad de La Laguna, ha realizado dos TFMs en sendos másteres oficiales que versan sobre esta misma temática: el Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico de la Universidad de La Laguna y El Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca.

‘Invisibles’

Se trata de un proyecto que visibiliza una problemática que afecta a muchas personas y que se esconde o se le atribuyen connotaciones negativas. El principal objetivo de la Asociación Estudiantil Solidaria Invisibles, surge desde la necesidad de contar con mayor detenimiento aspectos sobre el empobrecimiento. Además, en la asociación cuentan con un equipo de estudiantes de Medicina, Trabajo Social, Contabilidad y Finanzas, Economía o Historia.

Ponentes de Changemaker day

Entre los ponentes del acto de apertura de ‘Ingenia: agentes del cambio por los ODS’ se encuentran: David Martín, Co-líder del trabajo de Ashoka a nivel global en el ámbito de educación y jóvenes e impulsor de los primeros Grupos Universitarios de Amnistía Internacional en España, José Oscar Mur-Miranda, Co-creador de la Red Internacional de Innovadores para el Desarrollo,Peggy Oti-Boateng, Directora de la División de Ciencia Política y estrategia para el Desarrollo de la UNESCO.