La comunicación y la empatía se dan la mano a través de ‘Juntos En la misma dirección’

miércoles 22 de enero de 2020 - 14:53 WET

Para entenderse mutuamente es preciso ponerse en el lugar de la otra persona, una tarea que no siempre sale de forma automática y que puede resultar más complicada en contextos de diversidad cultural. Por ello, Jóvenes por la Diversidad y Tenerife Antirrumores y Juntos en la misma Dirección proponen este jueves 23 de enero de 17:00 a 20:00 horas el taller ‘Comunicación empática y diálogo intercultural’ en el aula 14 de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Con esta formación pretenden ofrecer herramientas útiles en la resolución de conflictos aparejados a la multiculturalidad.

La escucha activa y la comunicación empática, contribuye y favorece a la interculturalidad. Con este objetivo, nace esta acción formativa, que pretende trascender de la multiculturalidad hacia espacios de convivencia en los que las interacciones entre personas de diferentes culturas y formas de entender el mundo puedan establecer vínculos.

En un mundo en el que la diversidad y la tecnología están al alza, la comunicación empática aplicada al diálogo intercultural es una respuesta al no entendimiento entre culturas. La periodista, Daura Hernández, a cargo de este taller, lo explica de este modo: “El entorno digital en el que nos expresamos, interpretamos lo que vemos por escrito o por imágenes. Pero cuando se sale de esto y  hablamos de emociones, es complejo y nos cuesta identificarlo, sobre todo cuando se refiere a experiencias que nos son ajenas. Pero poniendo en práctica la comunicación empática empleamos la escucha activa para comprender cómo se siente la otra persona y lo que necesita, y así podemos entendernos de una manera más fácil”. Y añade: “Estamos en un momento en el que se hace aún más necesario trabajar por la convivencia y superar estereotipos”.

Como participante de estos grupos de trabajo de Juntos En la misma dirección, la estrategia de gestión de la diversidad cultural puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), Daura ha asistido a la formación ‘It’s all about Communication and Dialogue’, sobre comunicación empática y diálogo intercultural e interreligioso, celebrada en Polonia.

Para la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, se trata de “aprender a acercarnos los unos a los otros para mejorar nuestra convivencia y que la isla de Tenerife sea cada vez más inclusiva, algo que nos permite hacer de nuestra diversidad cultural un valor que nos enriquezca y beneficie a nuestra comunidad”. Del mismo modo se ha manifestado la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, al apuntar que “la formación y la sociedad tienen que ir en paralelo, al servicio la una de la otra para que sean eficaces, por eso es un orgullo para la Universidad de La Laguna apoyar estas iniciativas que nos preparan para una sociedad cada vez más global y diversa”.

Para asistir al taller gratuito ‘Comunicación empática y diálogo intercultural’ las personas interesadas deberán rellenar un formulario.