Este programa de construcción colaborativa ofrece soluciones para el reto del envejecimiento y la capacitación en innovación
El Laboratorio de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna finalizó recientemente con las reuniones en el marco del Proyecto Experimenta Senior: Programa de construcción colaborativa de soluciones para el reto del envejecimiento y la capacitación en innovación.
Este proyecto tiene como finalidad el diseño y la implementación de espacios experimentales de trabajo para la co-creación de un programa de capacitación y de nuevos planes de actuación participativos, colaborativos y coordinados entre las distintas esferas sociales implicadas en el trabajo con las personas mayores. Para ello, se plantean dos líneas de trabajo en paralelo, por un lado, en el plano de la sensibilización sobre el reto del envejecimiento poblacional, y otro, en la activación de las esferas implicadas para la búsqueda de nuevas soluciones, tanto en materia de formación como de planes y proyectos innovadores específicos.
Para lograr estos objetivos se plantea un plan de actuación que contiene, entre otras actividades: un foro de discusión y varios talleres formativos, junto a paneles, mesas y grupos de trabajo colaborativos. Todas estas actividades tendrán el soporte de herramientas de aprendizaje vanguardistas y están diseñadas bajo la metodología del Laboratorio de Innovación Social.
Los objetivos que se llevarán a cabo desde el proyecto Experimenta Senior son los siguientes:
- Capacitar a los distintos agentes socioeconómicos sobre nuevos métodos para aprender, convivir y crear conjuntamente nuevas soluciones ante el envejecimiento.
- Generar espacios de encuentro y de co-creación para lograr sinergias entre las distintas esferas sociales que trabajan con mayores.
- Diseñar un programa formativo a distintos niveles de manera participativa que permita el desarrollo de las capacidades para afrontar el reto del envejecimiento.