La voz de la infancia tinerfeña se escucha en el I Foro de Barrios ‘Infancias y Migraciones’

jueves 19 de diciembre de 2019 - 14:43 WET

El grupo de Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ asiste a Madrid para participar en un encuentro que aborda las migraciones desde la perspectiva de los derechos de la infancia

Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se ha celebrado este 18 de diciembre, el programa Creando Barrio, que desarrolla el proyecto Intervención Comunitaria Intercultural ICI en la localidad madrileña de Pueblo Nuevo, junto con otros recursos de la zona, ha organizado el I Foro de Barrios ‘Infancias y Migraciones’ en el que ha sido invitado el Grupo de Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ de Juntos En la misma dirección.

En este encuentro, destinado a intercambiar experiencias en torno a los desplazamientos migratorios desde la perspectiva de la infancia, han intervenido Dácil Baute y Rita Hernández, facilitadora y participante del grupo de trabajo integrado por menores que deciden y organizan actividades dedicadas a cuidar el medio ambiente y los animales, ayudar a las demás personas y conocerlas. En referencia a esto último, destaca la labor realizada con la Guía de Acogida ‘¡Hola!’ del grupo de trabajo infantil de esta estrategia para la gestión de la diversidad cultural en Tenerife puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen.

Esta guía, que permite dar la bienvenida a las personas que llegan a la Isla a residir desde otras partes del mundo y facilitar información útil para hacer más fácil el proceso, es el resultado del arduo y creativo trabajo realizado por ‘Amiguitos y Amiguitas’ que nace de una invitación trasladada, a este grupo, por el Consejo de Europa con el fin de ampliar los recursos con los que contaba Tenerife para dar la bienvenida y acoger a las personas que llegan desde otras partes del mundo.

En palabras de Rita, la Guía de Acogida ‘¡Hola!’ “es una ayuda a las personas que vienen a vivir a Tenerife porque todas merecen que las ayudemos en su nuevo hogar”, de ahí que sea una de las experiencias que han compartido en la jornada madrileña. Con ella, tal y como afirma la facilitadora del Grupo de Participación Infantil de Juntos En la misma dirección, Dácil Baute, “por un lado, se cumple parte de nuestra misión de darnos a conocer y, como consecuencia, que otros niños y niñas puedan participar, algo que está dentro del plan de grupo que los propios Amiguitos y Amiguitas diseñan; y por otro, también sirve para fomentar que las voces de la infancia se escuchen, que sean ellos quienes cuenten directamente lo que piensan y que expliquen también qué es lo que han hecho. Participar en este foro sobre infancias y migraciones ha sido una oportunidad para que se tenga en cuenta su mirada en la acogida de las personas que migran y honrar ese trabajo que se ha hecho con la Guía ‘¡Hola!’, en el que hay tanto cariño”.

“Resulta fundamental incluir la visión de los niños y las niñas cuando se gestiona cualquier ámbito de la sociedad, porque no podemos obviar que no solo son parte de la misma, sino que además son el futuro”, apunta la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabido de Tenerife, Ermitas Moreira, quien añade que “vincular la infancia a una estrategia participativa que trabaja por la diversidad cultural, como es Juntos En la misma dirección, garantiza el compromiso con un desarrollo comunitario sostenible para la Isla”.

En esta línea, la Rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, resalta que “las metodologías participativas son sumamente importantes para intervenir en el marco social y conformar una respuesta adecuada al reto permanente de la convivencia”, y en este sentido incide en la necesidad de trabajar para que “las generaciones futuras sean proactivas y comprometidas socialmente, aportando así valor añadido a la Universidad cuando les corresponda incorporarse a nuestros estudios superiores”.