La sociedad tinerfeña sitúa la convivencia entre sus prioridades

jueves 12 de diciembre de 2019 - 10:05 WEST

La exposición ‘Alfonso Delgado, el arte de la convivencia’, que reúne las piezas escultóricas del Reconocimiento OBITen del artista canario recientemente fallecido, abren la Semana Tenerife vive Diversidad que se viene celebrando desde el 9 de diciembre en Tenerife Espacio de las Artes con motivo del décimo aniversario de Juntos En la misma dirección

Cuando ‘Juntos En la misma dirección’ comenzó hace una década su andadura para avanzar en la gestión de la diversidad cultural y la promoción de la convivencia social en Tenerife, esta estrategia ni siquiera respondía al nombre actual. Se denominaba ‘En la misma dirección’ y fueron las personas migrantes, a las que en primer lugar se dirigió esta iniciativa, las que decidieron sumarle la palabra ‘Juntos’ a su nombre, al considerar que, solo trabajando colaborativamente podría lograrse una convivencia intercultural sostenible.

Esta vivencia es parte de la trayectoria de diez años que este 2019 cumple ‘Juntos En la misma dirección’, la estrategia de la gestión de la diversidad cultural en Tenerife puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen). Durante este tiempo,  han impulsado mano a mano muchas de las acciones promovidas desde la participación social. De ahí, que muchas de las personas que han recibido el Reconocimiento OBITen por su labor en favor del diálogo intercultural y la convivencia en la diversidad sean participantes de ‘Juntos En la misma dirección’.

Es el caso de Paula Pimentel, que llegó en 1996 a Tenerife desde su República Dominicana natal y en el 2006 recibió el primer Reconocimiento OBITen por su implicación en la inclusión de las personas migrantes en Tenerife. “Todos los árboles son distintos. Lo vemos aquí en Tenerife: un drago no es igual a un rosal. La diversidad está en la naturaleza y vemos que eso nos enriquece. Hay que conseguir que la diversidad cultural sea igualmente reconocida como algo natural y bello”, ha dicho durante la inauguración de la exposición ‘Alfonso Delgado, el arte de la convivencia’, que contiene todas las obras escultóricas creadas para el Reconocimiento OBITen por el recientemente fallecido artista tinerfeño.

Esta muestra se enmarca en la Semana Tenerife vive Diversidad, una programación destinada exclusivamente a la interculturalidad que se lleva a cabo de manera gratuita en el Espacio Puente de Tenerife Espacio de las Artes, mediante actividades formativas  para celebrar el décimo aniversario de ‘Juntos En la misma dirección’, y que se cerrará el próximo sábado 14 con la XIII Mesa Insular para la Convivencia Intercultural en Tenerife.

Inauguración

Nicolás Mba Bee, otra de las personas distinguidas con este reconocimiento ha aplaudido este homenaje a la implicación y talento de Alfonso Delgado también han querido estar presentes la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar. Tras contemplar el conjunto de piezas artísticas, la directora insular ha manifestado que esta muestra plasma que “su compromiso con el arte lo es también con la interculturalidad y en esta semana tenemos la oportunidad de disfrutar con esta recopilación de su obra”. Para la rectora, las piezas expuestas “son regalos con los que agradecer a todas esas personas que han sobresalido un poco más en la interculturalidad de Tenerife”.

Esta exposición es también un recordatorio de todos los prismas que componen la gestión de la diversidad cultural. Así lo ha explicado el director de ‘Juntos En la misma dirección (que es también el director académico de OBITen), Vicente Zapata, al recapitular que entre los criterios que han llevado a distinguir a los premiados por su contribución al diálogo intercultural está su implicación desde la infancia, desde la juventud, desde lo local, lo institucional, el asociacionismo, lo académico y científico, lo periodístico y también en la convivencia interreligiosa. Tales son los casos de Dácil Baute, Sukeina Ndiaye, Puchi Méndez, el Grupo de Diálogo Interreligioso de ‘Juntos En la misma dirección’, Roxana de Ortiz Resnikowski, Emilio González, la Familia Ndiaye, Julio Ramallo, Montserrat Conde, Juan Manuel Pardellas, Dirk Godenau y Paula Pimentel.

Durante la inauguración, en la que han estado presentes la mayoría de las personas reconocidas por OBITen con su galardón a la convivencia en la diversidad, ha tenido lugar también un diálogo entre todas ellas. Haciendo referencia a su participación en aras de esa diversidad cultural en Tenerife, Emilio González ha señalado que “Juntos En la misma dirección es una escuela de aprendizaje para lo que venga” y, en ese sentido, Montserrat Conde ha señalado que “estamos en un momento de romper el miedo para poder convivir”. Por ello, Roxana de Ortiz Resnikowski ha animado a todas las personas asistentes a “retransmitir las vivencias que comparten en esta estrategia”, porque “es un premio a todos los que hacemos Juntos En la misma dirección porque sola no llegaría a ningún lado”.

¿Difundes?