La Red CIDE propicia la transferencia de conocimiento entre empresas, universidades e instituciones para emprender nuevas líneas de investigación

miércoles 11 de diciembre de 2019 - 09:35 WET

Promover la transferencia de conocimiento entre empresas, universidades e instituciones que derive en nuevas líneas de investigación es uno de los objetivos de la Red CIDE, un instrumento de apoyo al emprendimiento y la innovación del Gobierno de Canarias, impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Ese reto inicial vinculó a la Red con Biotech Tricopharming Research S.L., una start-up de jóvenes científicos y emprendedores centrada en la mejora de la salud humana a partir del desarrollo de tecnologías accesibles basadas en la agricultura biofarmacéutica, e identificada como caso de éxito que puede servir de ejemplo a otras empresas canarias en el camino a la innovación. Su especialidad es la mejora y optimización de plantas medicinales y aromáticas con alto valor terapéutico a través de innovadoras líneas de investigación en biotecnología.

La Red CIDE, a través del experto asesor de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, abrió a esta entidad las posibilidades que podían aportar a su proyecto de colaboración con el ICIA otros centros de investigación, como la ULL o el IPNA, además, de brindar apoyo en cuanto a líneas de financiación y de formación. Esta puerta de entrada sigue abierta a la conexión con agentes prestadores de servicios tecnológicos e intensivos en conocimiento.

La tecnología TricoPharming desarrollada y registrada intelectualmente por esta empresa combina agricultura e ingeniería metabólica para explotar los tricomas (pelos de las plantas) como fábricas naturales de moléculas que sirvan para reducir el coste de medicamentos y hacerlos asequibles a escala global. Ese es el caso de la artemisinina que se produce exclusivamente en los tricomas de la planta Artemisia annua, y es una molécula recomendada por la OMS para combatir la malaria y con posibles aplicaciones en otras enfermedades, entre ellas patologías autoinmunes, gastrointestinales, inflamatorias y/o cáncer.

Artennua® es el primer producto desarrollado por Biotech Tricopharming Research de una manera 100% natural y sostenible. Artennua® es la versión optimizada de la planta con una mayor capacidad medicinal debido al aumento del contenido en diferentes metabolitos terapéuticos en los sectores de pharma, nutracéutica, cosmética natural y veterinario.

La recién creada empresa Biotech Tricopharming Research , y que deriva así mismo de la start-up Sequentia Biotech, ha recibido este año el primer premio de emprendedores FYDE Caja Canarias realiza también otros proyectos como la investigación sobre la Artemisia thuscula, endémica canaria y de gran potencial terapéutico; además de proyectos de I+D+i a medida y “a la carta” para otras empresas o centros de investigación, para la mejora mediante el uso de diferentes estrategias de la biotecnología de otros cultivos de interés comercial, especializados sobre todo en plantas MAPs (Medicinal & Aromatic Plants) para así aumentar su sostenibilidad.

Hay centros CIDE repartidos por todas las islas para prestar servicio de apoyo al emprendimiento y a la innovación, en la actualidad un conjunto de 22 entidades que están coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, y que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.