Convivencia intergeneracional, más allá de una simple solución alojativa

jueves 05 de diciembre de 2019 - 09:31 WET

Las sesiones del trabajo colaborativo del proyecto ‘Convive’ determinan la apuesta por la convivencia intergeneracional en estado puro

El Laboratorio de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna ha organizado, con fecha 2 de diciembre, una nueva sesión de trabajo del proyecto “Convive”, con la participación de la representante del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus de Guajara en la persona de María Dolores Morera Bello, como Directora de Secretariado y Departamento Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna, Marta Tertre Torán, como Jefa en funciones del Negociado de Mayores del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y, Nayra Ruiz, como Coordinadora del Teléfono de la Esperanza en Tenerife.

La agenda de la sesión estuvo dividida en dos partes. En la primera parte, se compartió los avances del proyecto, tanto a nivel operativo-documental, presentando el borrador del modelo de convenio marco de colaboración, como en materia de la investigación que está llevando a cabo un equipo dirigido por Manuel Hernández Hernández, Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social.

El estudio de investigación está centrado en la identificación de las claves metodológicas e impactos de programas de convivencia intergeneracional en algunas universidades de Europa y España, al igual que el plan de evaluación que se está diseñando. En ‘Convive’ se apuesta por la utilización de instrumentos de valoración de la calidad de vida de las personas mayores, estudiantado y otros beneficiarios inherentes a la convivencia en materia de promoción de la autonomía y la independencia funcional, así como el rendimiento académico.

El objetivo de la segunda parte fue identificar los distintos perfiles de personas participantes del proyecto para seguir avanzando en la puesta en marcha de una convocatoria piloto de convivencia intergeneracional en la Universidad de La Laguna.

El proyecto ‘Convive’ pretende llegar más lejos que dar una solución alojativa a estudiantes universitarios y/o atender las necesidades de soledad no deseada. Las líneas de investigación propuestas van encaminadas a la medición del impacto de este tipo de programas de convivencia intergeneracional.

Laboratorio de Innovación Social

Es un espacio de trabajo promovido desde la Unidad de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Agencia Universitaria de Innovación) donde se impulsa la experimentación y el conocimiento generado en las universidades y en las comunidades para promover nuevas soluciones a los problemas y retos sociales.

El Laboratorio de envejecimiento, impulsa proyectos como ‘Convive’, ‘Mayores en Comunidad’ y ‘Experimenta Senior’.