Finalizan las actividades de la 2ª convocatoria de la II Edición del Programa “Conect@ Cienci@ULL”

martes 03 de diciembre de 2019 - 09:21 WET

Esta semana finalizan las actividades de la II Edición del Programa Educativo contra el fracaso escolar juvenil a través del desarrollo de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras para el fomento de las vocaciones científicas “Conect@ Cienci@ULL”.

El último centro participante en esta 2ª convocatoria ha sido el Colegio Echeyde III, donde 80 alumnos/as han realizado 5 talleres científicos de la mano de jóvenes investigadores/as de la Universidad de La Laguna, 1 charla de orientación sobre los estudios universitarios ofertados por la ULL y 5 dinámicas de trabajo donde se ha tratado el acoso y ciberacoso escolar y actividades para mostrar la importancia de la figura de la mujer en la ciencia y tecnología.

Durante el periodo del 25 de noviembre al 2 de diciembre, alumnado de 4º de la ESO del Colegio Echeyde III ha realizado el taller científico “Técnicas y procesos escultóricos: realización de moldes” impartido por Francisco de Borja Moreno Candel, del aula de Fundición Artística de la Universidad de La Laguna, el cual persigue acercar al alumnado en los procesos escultóricos empleados a nivel universitario y a los métodos de investigación y profesionalización de los mismos.

Asimismo, los cuatro cursos de 4º de la ESO participantes, han realizado el taller científico “Separación de mezclas”, impartido por Francisco Oliver León González, ingeniero químico e investigador de la Universidad de La Laguna. A través de la realización de este taller, el alumnado participante ha podido conocer los principales métodos de separación de mezclas existentes. Además, se les ofrece una serie de mezclas de diferentes tipos, y se les suministra el material de laboratorio necesario para llevar a cabo la separación de los componentes de dichas mezclas, conociendo y aplicando diferentes técnicas de separación de elementos. A su vez, cada separación realizada a pequeña escala en el laboratorio se intenta asociar con una aplicación real a escala industrial.

El Programa Conect@ Cienci@ULL es un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias e INtech Tenerife. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, en un 92%, dentro del Eje Prioritario 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil” Prioridad de Inversión 8.2 “La Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular y aquellas no integradas en los sistemas de educación y formación, así como, los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la garantía juvenil”. Objetivo Específico 8.2.2.1 y Objetivo Específico 8.2.2.3, del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Y.E.I.) 2014-2020.

A través del convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de La Laguna, su Fundación General e INtech Tenerife el pasado 28 de junio de 2018 para el desarrollo del proyecto “Programa de acciones para la generación de vocaciones científicas y tecnologías entre el alumnado de la isla de Tenerife” y también a través de una subvención otorgada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.