El Área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife junto al Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen y Juntos En la misma dirección asiste en Barcelona al último encuentro del año de la Red de Ciudades Interculturales (RECI)
Más vale ocuparse, que pre-ocuparse. Es el mantra que acompaña a los territorios que componen la Red de Ciudades Interculturales (RECI) que mantiene este miércoles 27 de noviembre su segundo encuentro anual en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramenet. En representación de la isla de Tenerife ha asistido el área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen y Juntos En la misma dirección para compartir un intercambio de experiencias con las 20 ciudades españolas comprometidas con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad.
Los temas centrales propuestos por los territorios integrantes de esta red impulsada por el Consejo de Europa, en el marco del programa europeo Intercultural Cities, han sido la acogida y la comunicación de la interculturalidad. Estas ciudades están interesadas de manera prioritaria en gestionar una buena convivencia en torno a los menores extranjeros no acompañados y construir estrategias eficaces para las narrativas que se difunden sobre la diversidad cultural. Dos cuestiones interrelacionadas que serán objeto de reflexión y de puesta en común de casos de éxito para lograr pasar de la teoría a la práctica en sus respectivos territorios.
A través de este espacio de trabajo en el que los perfiles técnicos, institucionales y responsables políticos trabajan juntos en aras de hacer de sus territorios espacios en que la diversidad cultural sea percibida como el elemento de valor que es, se ha hecho también un repaso de iniciativas interculturales desarrolladas a lo largo del año, tales como la visita a la localidad israelí de Haifa en la que participó Juntos En la misma dirección.
En palabras de la directora insular del área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife Ermitas Moreira, “estar en este tipo de redes es fundamental para conectarnos con la realidad de lo que se está haciendo a nivel nacional y para que la experiencia con la que cuenta Tenerife adquiera una mayor proyección”.
Por su parte la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, señala que “como institución universitaria, una de nuestras razones de ser es la transferencia de conocimiento, por lo que un encuentro como el de la Red de Ciudades Interculturales, en el que diferentes ciudades ponen en común su experiencia y comparten aquello que les ha funcionado y aquello de lo que han aprendido, es un acierto para avanzar en una gestión de la diversidad cultural entendida como fuente de desarrollo”.