Las políticas públicas abrazan la diversidad cultural en la Jornada Técnica de OBITen

jueves 28 de noviembre de 2019 - 15:04 WET

Las XIX jornadas técnicas que lleva el ‘Observatorio de la Inmigración de Tenerife’ a sus espaldas lo sitúan como un referente en España en la generación de espacios para analizar, reflexionar y formular propuestas técnicas en relación a los movimientos migratorios y la gestión de la diversidad cultural. Este jueves, 28 de noviembre, el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales de la comunicación de la Universidad de La Laguna ha sido testigo de este evento pionero a la hora de entender el intercambio de conocimiento.

Bajo el título ‘Políticas públicas y gestión de la diversidad cultural’, alrededor de setenta personas se han congregado en la conocida como la Pirámide del ente académico lagunero para conocer de qué manera se puede abordar el reto que supone la convivencia intercultural en un mundo cada vez más heterogéneo.

En la presentación del acto, la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Baso, ha señalado que “los procesos migratorios inciden en la diversificación de la población y, por tanto, hacen que la sociedad sea heterogénea y deba enfrentarse al reto de la convivencia, es por ello que desde todas las políticas públicas tenemos que afrontar mejor esa gestión de la diversidad porque hay que cuidar la convivencia de forma continua y sobre todo mediante esas herramientas que son concedidas mediante la participación comunitaria”.

A su lado en la presentación, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, ha apuntado que OBITen es “un proyecto que ayuda a derribar el mito de que la Academia da la espalda a los asuntos que interesan a la sociedad, en este caso, hablamos de la inmigración y todo lo que conlleva la recepción e integración social de las personas que llegan a la Isla procedentes de otras latitudes. Esta situación, en algunas ocasiones, es descrita en términos de emergencia y se aborda como un problema. OBITen se ha caracterizado siempre por poseer una visión más constructiva de la situación y trata de afrontarla mediante la implicación de todas las personas”.

Para conocer que hacen en materia de gestión de la diversidad cultural también otras personas en otros territorios, OBITen ha planteado esta Jornada Técnica desde diferentes niveles de experiencias nacionales, que ejemplifican e inspiran para abordar una eficaz gestión pública de la diversidad cultural. Las personas asistentes a esta Jornada han podido conocer de primera mano las experiencias territoriales de Santa Coloma de Gramenet, Toledo y Santa Lucía de Tirajana a través de sus representantes municipales.

Además, en una segunda parte de la Jornada, se ha abordado las políticas públicas de la diversidad cultural de la mano de algunas personas participantes y del equipo técnico de la estrategia de diversidad cultural en Tenerife Juntos En la misma dirección, junto a la Comisión Interdepartamental de la corporación insular, quienes han dado a conocer a las personas asistentes el Marco Estratégico de convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, elaborado de manera participativa por más de 300 personas y aprobado por unanimidad por el Pleno del Cabildo de Tenerife, el pasado mes de febrero.
En este sentido, el director académico de OBITen, Vicente Zapata, ha confesado que “el tema de la Jornada técnica de este año no se ha elegido al azar. Estamos iniciando el desarrollo del Marco estratégico de convivencia intercultural, ese que nos costó tres años definir porque se hizo de manera participada, con muchísimas aportaciones de personas y organizaciones en diferentes lugares de Tenerife. Nos parece que disponer de ese marco estratégico es una oportunidad para Tenerife, queremos hacerlo bien, y en este momento inicial de desarrollo queremos compartir aprendizajes e inspirarnos de otros territorios”.

Por su parte, el coordinador técnico de OBITen, Julio Ramallo, “presentar las distintas realidades de los proyectos que a nivel del Estado que se están desarrollando en materia de convivencia intercultural nos permiten también enriquecer nuestra experiencia y, por otro lado, reconocer distintas maneras de ver los retos que tenemos y aunar los esfuerzos para que salgan adelante. Es muy importante poder conseguir la participación de compañeros del Cabildo de Tenerife porque es un trabajo transversal que nos va a permitir de cara al futuro conseguir que lo que es una estrategia, como ‘Tenerife vive Diversidad’, seamos capaces de desarrollarla internamente para poder trasladarla a la sociedad”

Con el convencimiento de que es indispensable la pluralidad de miradas y aportaciones para afrontar la gestión de la diversidad cultural, esta entidad investigadora de la movilidad humana y la convivencia en la diversidad en Tenerife, que cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife y de la Universidad de La Laguna, ha acercado a la isla durante esta jornada algunos ejemplos puestos en marcha con éxito en el territorio nacional y ha aportado herramientas útiles que pueden contribuir a avanzar hacia modelos de convivencia intercultural sostenibles.