Taller de sensibilización intercultural para adolescentes en riesgo de exclusión

miércoles 27 de noviembre de 2019 - 15:24 WET

Los grupos Jóvenes por la Diversidad y Estrategia Tenerife Antirrumores de Juntos En la misma dirección, en colaboración con la Asociación Entrelazados y la ONG CESAL, llevan a cabo un taller de sensibilización intercultural para adolescentes en riesgo de exclusión

Tienen entre 13 y 17 años y son de Canarias, Cuba, Marruecos, Senegal y Venezuela. Este grupo de adolescentes asisten hasta el dieciocho de diciembre a un taller de sensibilización intercultural para abordar conjuntamente las experiencias de las personas que han vivido procesos migratorios y aumentar la información veraz sobre otras culturas que están presentes en la isla de Tenerife. Esta actividad, desarrollada en Taco, consiste en un total de cuatro sesiones en la que los jóvenes trabajan de una manera distendida la interculturalidad y la convivencia de manera participativa.

En el marco del proyecto ‘Crecemos Juntos’, ejecutado por la Asociación Entrelazados y la ONG CESAL gracias a la financiación del  Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración, destinado a integrar a jóvenes inmigrantes en sus entornos de acogida, los grupos Jóvenes por la Diversidad y Estrategia Tenerife Antirrumores de Juntos En la misma dirección han organizado una serie de dinámicas formativas y juegos basados en los derechos humanos, la diversidad cultural y estrategias para desmontar estereotipos preconcebidos.

De este modo, se ha dado forma al taller de sensibilización intercultural, para el cual se ha seguido la metodología participativa que caracteriza a Juntos En la misma dirección y se ha contado desde su fase de diseño con la Asociación Entrelazados, así como con CESAL y el grupo ‘Codesarrollarte’ de esta estrategia de gestión de la diversidad cultural puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen.

Para Ermitas Moreira, directora insular del área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, “este taller de sensibilización intercultural para jóvenes logra generar espacios en los que la juventud de la isla se acerca a temáticas relacionadas con la convivencia intercultural, y además, lo hace compartiendo sus propias experiencias, en el caso de los jóvenes que han vivido procesos migratorios”.

Para la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, “vivimos en una sociedad plural y cada vez más globalizada, por tanto, todas aquellas iniciativas que se dirijan a formar a una juventud que entienda y viva la diversidad desde una perspectiva intercultural están contribuyendo a crear una mejor sociedad y deben ser apoyadas”.

Tras dos sesiones realizadas, Brahim Khardy, uno de los participantes de Jóvenes por la Diversidad, se muestra emocionado con la experiencia y asegura que los adolescentes le manifiestan que “ya están esperando a que vuelva a haber otro taller, lo que es una señal de que les está gustando y lo están aprovechando”. Verónica Pascual, coordinadora general de la Asociación Entrelazados, lo confirma: “Están aprendiendo un montón de cosas. Vemos cómo cada sesión sirve para ver cómo crece el interés de los chicos y las chicas que son de Canarias por conocer a sus compañeros y compañeras de otras procedencias. Y a los jóvenes que no son de aquí, les aporta ver cómo el resto muestra interés por su cultura”.