El alumnado de de Secundaria y Bachillerato se acercan a la ciencia a través del programa Conect@ Cienci@ULL

martes 26 de noviembre de 2019 - 09:48 WET

Estudiantes de 3º y 4º de la ESO del colegio Hispano La Salud han participado durante el periodo del 11 al 21 de noviembre de 2019 en las actividades del programa Conect@ Cienci@ULL.

Durante este periodo un total de 18 alumnos/as han realizado talleres científicos de la mano de jóvenes investigadores de la ULL. Los 5 talleres científicos desarrollados en el colegio Hispano La Salud fueron “Rodeados de células”, “¿y tú, que suelo prefieres?”, “PaleoCanarias: una visión de nuestro pasado para entender nuestro futuro”, “Resiliencia” y “Técnicas y procesos escultóricos: realización de moldes”.

El primer taller, realizado el día 11 de noviembre fue “Rodeados de Células” impartido por la estudiante de doctorado en Ciencias de La Salud, Miriam Vera Dumpiérrez. El objetivo principal de este taller es que el alumnado aprenda la estructura y el funcionamiento de la célula de una manera interactiva y práctica para conocer la importancia de la misma y su aplicabilidad en el ámbito profesional de la biomedicina.

En el taller ‘¿Y tú que suelo prefieres?’, realizado por Cristopher Domínguez Hernández, el alumnado pudo conocer un perfil edáfico a través de unas maquetas para observar como las diferentes capas del suelo (hojarascas, tierra, piedras, etc.) pueden afectar a la estructura y características del suelo y, en tanto, a la preservación de un suelo sano.

Durante esta jornada, se realizó el taller “PaleoCanarias: una visión de nuestro pasado para entender nuestro futuro” impartido por el estudiante de doctorado en Biología Animal, Edafología y Geología del Área de Paleontología, Alberto González Rodríguez. Este taller trata sobre la ciencia de la paleontología, la historia de la vida en la Tierra y los fósiles.

Otro de los talleres científicos realizados, titulado ‘Resiliencia’, fue impartido por la estudiante de doctorado en Psicología de la Universidad de La Laguna, Itziar Canino Chávez. El objetivo es que el alumnado, a través de una dinámica de autoevaluación, se conozca a sí mismo de manera más profunda y positiva.

En cuanto al taller realizado el 20 de noviembre ‘Técnicas y procesos escultóricos: realización de moldes’ impartido por Dara Rodríguez y Gloria Peña, del aula de Fundición Artística de la Universidad de La Laguna, persigue acercar al alumnado en los procesos escultóricos empleados a nivel universitario y a los métodos de investigación y profesionalización de los mismos.

Además, los estudiantes participantes han recibido una charla de orientación a través del personal contratado para este proyecto, donde se les informó de los estudios universitarios ofertados por la Universidad de La Laguna y de las posibles salidas profesionales y científicas actuales, así como las vías que existen para financiar dicha formación. Asimismo, también participaron en un taller donde se trabaja, por un lado, el acoso escolar y el ciberacoso, mostrando la importancia de evitar entre el alumnado acciones con las que se puedan herir, rechazar o insultar en el día a día del aula de manera continua o a través del uso de las nuevas tecnologías e internet. Y, por otro lado, se realizan actividades para potenciar las vocaciones

científicas en las niñas, donde se muestra la importancia de la figura de la mujer en la ciencia y la tecnología.

La próxima semana, en el periodo del 25 de noviembre al 02 de diciembre, continúan las actividades del programa Conect@ Cienci@ULL en el colegio Echeyde III.

El Programa Conect@ Cienci@ULL es un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias e INtech Tenerife. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, en un 92%, dentro del Eje Prioritario 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil” Prioridad de Inversión 8.2 “La Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular y aquellas no integradas en los sistemas de educación y formación, así como, los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la garantía juvenil”. Objetivo Específico 8.2.2.1 y Objetivo Específico 8.2.2.3, del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Y.E.I.) 2014-2020.

A través del convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de La Laguna, su Fundación General e INtech Tenerife el pasado 28 de junio de 2018 para el desarrollo del proyecto “Programa de acciones para la generación de vocaciones científicas y tecnologías entre el alumnado de la isla de Tenerife” y también a través de una subvención otorgada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.