La Fundación General de la Universidad de La Laguna firma un convenio con el Ayuntamiento de Tijarafe para implementar el desarrollo económico

lunes 25 de noviembre de 2019 - 13:50 WET

El proyecto tiene como principal propósito, a través de un diagnóstico inicial, mejorar las condiciones

La Fundación General de la Universidad de La Laguna ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Tijarafe, en La Palma, con el objetivo de mejorar la economía del municipio. El proyecto servirá como un instrumento de planificación prospectivo  para hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades del complejo entorno socioeconómico actual.

Se partirá de un diagnóstico socioeconómico del municipio contextualizando su situación en la comarca noroeste de la Isla, analizando su estructura económica y demográfica, el mercado laboral, la capacitación de la población residente y la situación de las principales dinámicas que tienen que ver con la sostenibilidad. Se asumirá, como antecedente relevante, el análisis económico local de Tijarafe realizado en el año 2010 y se tendrá en cuenta, de manera destacada, el reciente desarrollo del sector turístico, vinculado a las viviendas vacacionales al amparo de la denominada Ley de Islas Verdes.

Objetivos

Entre los objetivos del acuerdo se encuentran los siguientes aspectos: contar con un diagnóstico socioeconómico, objetivo del municipio de Tijarafe que sirva de base para la definición de políticas municipales y el desarrollo de actuaciones a corto, medio y largo plazo, definir una estrategia de desarrollo que de coherencia al planeamiento y a las políticas municipales. De la misma forma, delimitar una ‘cartera de oportunidades’ que puedan servir de base para definir proyectos a acometer en el municipio de Tijarafe, de cara a concurrir a posibles convocatorias de ámbito regionales, nacionales o europeas. Y, por último, llevar a cabo debates informados entre los agentes socioeconómicos del municipio que permitan tomar conciencia de las amenazas y oportunidades que han de afrontarse, generar diagnósticos compartidos, así como facilitar la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan al bienestar colectivo.

El equipo de investigación está formado por: Francisco J. García Rodríguez, Doctor y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna y Máster en Gestión Ambiental por Open International University,  Desiderio Gutiérrez Taño, Ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Doctor por la Universidad de La Laguna, y Javier Mendoza Jiménez, Profesor de Marketing de la Universidad de La Laguna, Doctor por la Universidad de La Laguna y profesor del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos y miembro de la Cátedra de Economía Social y Cooperativa.