La juventud de Tenerife se convierte en científicos por un día de la mano de la Universidad de La Laguna

lunes 18 de noviembre de 2019 - 14:47 WET

El 18, 19 y 20 de noviembre la ULL abre sus instalaciones científicas a más de 180 estudiantes de educación secundaria y bachillerato para participar en la quinta edición de las jornadas “Nos convertimos en científicos y científicas por un día”.

La Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) organizan la quinta edición de las “Jornadas Nos convertimos en científicos y científicas por un día”, dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de los centros escolares de la isla de Tenerife.

Esta actividad tiene como objetivo principal fomentar el interés del alumnado por una vocación profesional en el ámbito de la investigación. Para ello, se ha configurado un programa de actividades compuesto por talleres científicos, de dos horas de duración y realizados por jóvenes investigadores e investigadoras de la ULL, y dos ponencias científicas, de 30 minutos de duración, impartidas por personal investigador senior de la institución. Las áreas de conocimiento de esta edición serán: energía, sostenibilidad, medio ambiente, ingeniería, productos naturales, matemáticas biomedicina y salud, arte y astrofísica.

Los talleres científicos serán de carácter práctico y se desarrollarán en los laboratorios de la Sección de Química de ULL y en las aulas de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El día 18 de noviembre, los talleres tratarán sobre la obtención de biocombustible a partir de aceite y la producción de materiales con microestructura controlada a través de la impresión 3D. Los mismos serán realizados por el grupo de investigación de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica dirigido por la Dra. Andrea Brito y por la doctoranda Lorena Hernández Afonso de la Sección de Química. Por otro lado, las charlas científicas tratarán sobre la labor de investigación que realizan la Dra. Coromoto León del área de Algoritmos y Lenguajes Paralelos y el Dr. Juan Albino Méndez, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática.

El 19 de noviembre, los talleres serán realizados por el Aula Cultural Cassiopea y el Aula de Fundición Artística de la ULL, y tratarán sobre astrofísica y técnicas y procesos escultóricos, respectivamente. Asimismo, las charlas científicas serán realizadas por el catedrático Manuel Norte, coordinador del grupo de investigación de Productos Marinos de ULL y por el Investigador Javier Hernández Borges que hablará sobre la contaminación de microplásticos en Canarias.

El 20 de noviembre, los talleres tratarán sobre las pilas combustibles y sus aplicaciones, realizado por el grupo de investigación de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis dirigido por la Dra. Elena Mª Pastor Tejera. En cuanto al último taller de esta jornada, lo realizará el grupo TeideSat y tratará sobre el diseño y construcción de un nanosatélite. Las charlas científicas de este día serán impartidas por la investigadora del Instituto de Tecnologías Biomédicas, Teresa Giráldez, y por la directora del Dpto. de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, Edith Padrón.

Los centros participantes en esta actividad serán el IES El Sobradillo, IES Villalba Hervás, CEO Leoncio Rodríguez, IES Tegueste, Colegio Ntra. Sra. Del Buen Consejo y el IES Anaga.

Esta actividad es promovida por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), dentro del Programa de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019 promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.