La Universidad de La Laguna apuesta por la convivencia intergeneracional como alternativa al aislamiento de personas mayores

viernes 15 de noviembre de 2019 - 15:04 WET

La Universidad de La Laguna y la Fundación General acuerdan impulsar un proyecto piloto

El vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara de La Universidad de La Laguna, dirigido por Lastenia Hernández Zamora, y el Laboratorio de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, impulsa un proyecto piloto sobre convivencia entre personas mayores que viven solas y los estudiantes de la institución académica.

Convivencia intergeneracional “Convive”, como se denominó el piloto, se centra en mejorar la calidad de vida de las personas mayores y del estudiantado fomentando la ayuda mutua.

Supone un intercambio solidario y no lucrativo basado en la convivencia entre las dos generaciones, mitigando el problema de la soledad no deseada y facilitando el acceso de jóvenes a enseñanzas universitarias, garantizando así, este derecho fundamental.

Recientemente ha tenido lugar una reunión con el objetivo de generar sinergias y asentar un marco de trabajo colaborativo para consolidar ‘Convive’ en el 2020.

Entidades como el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la coordinación de la Unidad de Mayores de Servicios Sociales, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife, a través de su jefatura de Negociado de Mayores, o el recurso “El Teléfono de la Esperanza” del Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife, tuvieron presencia y mostraron su predisposición a colaborar.

Por otro lado, la ULL y su Fundación, representadas por Hernández Zamora, el equipo del Laboratorio de Innovación Social y un diverso grupo de investigadores e investigadoras, mostraron algunas de las claves para que este proyecto pueda desarrollarse exitosamente.

“Convive” cuenta con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias a través de las líneas de ayuda a personas mayores, inmigración, voluntariado e inclusión social.

Laboratorio de Innovación Social

El envejecimiento poblacional emerge desde hace tiempo como uno de los principales desafíos de muchas sociedades que han ido perdiendo su pulso demográfico. Canarias no es una excepción, y debe buscar nuevas fórmulas para paliar los efectos negativos de este fenómeno sociodemográfico. Éste es sólo uno de los diferentes retos que desde el Laboratorio de Innovación Social de la FGULL se están abordando.

Este trabajo se desarrolla desde el rigor científico y el conocimiento, con nuevos aprendizajes y metodologías de co-creación y participación, pero en el que, además, se aúnan esfuerzos desde todas las esferas sociales para alcanzar innovaciones que produzcan reales transformaciones sociales.

Programas de convivencia intergeneracional

Estas iniciativas no son nuevas. Se llevan desarrollando desde hace tiempo en distintas regiones de todo el mundo y se presentan como una alternativa para afrontar el reto del envejecimiento, y también, otro tipo de necesidades que las nuevas sociedades están demandado.

Existe incluso una red de trabajo a nivel internacional denominada “Home Share” que organiza congresos donde se comparten experiencias vividas en países tan diversos como Canadá, Japón, Corea, Austria, Irlanda, UK, USA, Australia, Francia, Bélgica o, la propia  España. En España existen programas de este tipo en diversas regiones como por ejemplo Cataluña, Madrid, León, Granada, Murcia o Gran Canaria.

La implicación de las universidades, no solo a la hora de llegar al estudiantado sino también en su aportación de conocimiento multidisciplinar, juegan un papel fundamental para lograr los objetivos de este tipo de programas.