La Fundación de la Universidad de La Laguna presenta junto al Ayuntamiento de Santa Cruz las jornadas de ‘Patrimonio Inmaterial’

lunes 11 de noviembre de 2019 - 14:10 WET

Juan Diego Betancor, director gerente de la Fundación General universitaria, destaca la “transmisión de conocimiento” respecto al Patrimonio Cultural

La Universidad de La Laguna colabora con el Ayuntamiento de Santa Cruz para realizar unas jornadas y rutas sobre patrimonio cultural e inmaterial prevista para los próximos días 14 y 15 de noviembre. El director gerente de la Fundación Universitaria, Juan Diego Betancor, y la concejala de Promoción Económica, Patrimonio Histórico y Cultura, Matilde Zambudio, han expresado la importancia de las jornadas para “transferir conocimiento cultural”.

Las jornadas se celebran con motivo del día Internacional del Patrimonio Histórico Mundial que se celebra el próximo 16 de noviembre. Por esto, los próximos días 14 y 15 de noviembre se llevarán a cabo conferencias y una mesa de debate de Patrimonio Inmaterial en las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Además, se llevarán a cabo en meses de noviembre y diciembre una serie de rutas en las zonas de: Candelaria, Taganana, San Andrés o la Ermita de San Telmo.

La concejala de Patrimonio Histórico de Santa Cruz ha señalado que: “el patrimonio cultural ya no son sólo los bienes materiales como los monumentos, cuadros o esculturas sino que desde hace unos años se incluyen y pone en valor las creaciones de la cultura popular y tradicional. Todo ello, teniendo en cuenta el acervo cultural de un pueblo”. Zambudio ha destacada que muchas de ellas han surgido “de forma colectiva” incluyendo “las manifestaciones festivas, gastronómicas y lúdicas, así como, representaciones culturales y populares con sus instrumentos útiles.

Por su parte, Juan Diego Betancor ha agradecido al Ayuntamiento de Santa Cruz por participar en “la transferencia de conocimiento”. “cuando hablamos de la transferencia de conocimiento de la comunidad universitaria y la sociedad en lo que pensamos habitualmente es en la transferencia económica, pero la Universidad, también, quiere hacer un especial esfuerzo en la transferencia social. En ese sentido, estas jornadas es una muestra de que el conocimiento tiene una riqueza en lo humano. Tenemos que desarrollar el patrimonio cultural y tenemos que ser conscientes de que eso es lo que nos conforma. La Universidad quiere hacer un esfuerzo especial”.

La directora académica de estas jornadas, Diria Luz Morales Casañas, experta en Patrimonio cultural, “estas rutas se basan en el Patrimonio Inmaterial, pero, sobre todo, en la importancia de la ciudadanía en la relación, en la difusión y en el mantenimiento de este Patrimonio”. La directora académica ha explicado que el Atlas de Patrimonio del Gobierno de Canarias ha sido “el esqueleto” de este proyecto.

Tanto las rutas como el programa de las jornadas se pueden consultar a través de la página del Ayuntamiento de Santa Cruz. Las personas interesadas en inscribirse lo pueden hacer a través de la inscripción en la sede electrónica de la Fundación de La Universidad de La Laguna.