La Universidad de La Laguna participará en una nueva edición de las semanas de la ciencia y la innovación

martes 05 de noviembre de 2019 - 16:23 WET

Un año más, el mes de noviembre acogerá la celebración de las semanas de la Ciencia y la Innovación. Un mes repleto de actividades y eventos que buscan visibilizar la investigación desarrollada en Canarias, en las universidades públicas y centros de I+D asociados a las mismas.

La Universidad de La Laguna, como ya viene haciendo desde hace varias ediciones, participará en las semanas de la ciencia, concretamente, estará presente en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación, y en la Feria de la Ciencia del municipio de La Orotava.

Los días 6, 7 y 8 de noviembre, el Parque García Sanabria será nuevamente la sede de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Tenerife. A través de exposiciones, talleres, charlas y otras actividades, las personas asistentes podrán conocer en primera persona la ciencia que se está desarrollando en las islas y las implicaciones para la vida cotidiana, de una manera divertida y cercana.

La Universidad de La Laguna contará en esta edición con dos stands demostrativos, en las que diferentes grupos de investigación de esta universidad mostrarán de una manera práctica la actividad científica que están desarrollando actualmente.

El alumnado escolar y personas interesadas podrán conocer de primera mano las acciones que se están desarrollando en los proyectos educativos ProyectaMates y Piens@ Computacion@ULLmente. Dos iniciativas de la Universidad de La Laguna, su Fundación General y el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife.

El Aula Cultural Cassiopeia también formará parte del plantel de grupos y estructuras de investigación llevados por la ULL. Este grupo de jóvenes acercarán su pasión por la astrofísica a través de talleres prácticos y del uso del telescopio solar.

Así mismo, el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, también estará presente para mostrar una representación de la gran biodiversidad de canarias, y trasmitir a la sociedad la importancia del estudio de esta biodiversidad para la conservación de los ecosistemas.

Los visitantes también podrán conocer algunos de los procesos escultóricos que se están trabajando en el Aula Taller de Fundición Artística de la ULL, como, por ejemplo, el modelo en cera. Para ello, se ha propuesto la realización de un taller práctico en el que conocerán unos de las técnicas empleadas, la creación de moldes.

El Laboratorio de Tratamiento y Reutilización de Aguas acercará el trabajo que realizan en el estudio, tratamiento y reutilización de aguas residuales y aguas saladas, con el objeto de reducir los vertidos al mar.

Por último, estará presente el Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la isla de Tenerife, a través de dos talleres demostrativos sobre neurociencia y conservación medioambiental.

XVI Feria de la Ciencia de la Orotava

Por otro lado, el domingo 17 de noviembre, La Orotava acogerá la XVI Feria de la Ciencia de la Orotava, en la plaza de La Constitución de este municipio, en horario de 10:30 a 18:30 horas. La Universidad de La Laguna participará en este evento a través de una carpa organizada por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL.

Las personas asistentes a la feria podrán disfrutar de diferentes talleres científicos sobre tecnología, botánica, bellas artes, neurociencia, energías renovables e impresión 3D, impartidos por doctorandos/as y jóvenes investigadores/as de la ULL.

Las Semanas de La Ciencia y la Innovación es una iniciativa organizada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobiernos de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).