Historia, teatro y música para fomentar el interés por la ciencia en los escolares de primaria

lunes 04 de noviembre de 2019 - 10:47 WET

El 30 y 31 de octubre se celebró la IV edición de la Exposición Ciencia Teatralizada de la Universidad de La Laguna con la participación de 654 escolares de primaria de la isla de Tenerife

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de La Laguna organizó la Exposición ‘Ciencia Teatralizada’, una actividad educativa dirigida a fomentar la cultura científica entre el alumnado escolar. Se desarrolló los días 30 y 31 de octubre de 2019 en las instalaciones de su Campus Central, hall y zonas anexas, y en horario de 10:00 a 13:00 h.

En esta cuarta edición, más de 650 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria vieron dicha exposición, que ha sido diseñada por el alumnado de la asignatura de Recursos Didácticos para la Ciencias Experimentales del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de La Laguna y dirigida por el profesor e investigador Antonio Eff-Darwich, con la colaboración de la Unidad de Comunicación Científica y la Innovación de la ULL (Cienci@ULL). La actividad es interdisciplinar contemplando diferentes áreas de conocimiento como ciencia, ingeniería, música o historia.

La exposición contó con 15 módulos expositivos cada día, que incluyeron piezas teatrales, en las que se mostró dos de los acontecimientos más importantes de la ciencia: la llegada a la Luna, como conmemoración de su 50 aniversario en el año 2019 y los 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

En esta edición, se ha contado con la participación de 7 centros escolares de la isla de Tenerife: Ntra. Sra. Del Rosario, CEIP Parque de la Reina, Colegio Santa Rosa de Lima – Dominicas La Laguna, CEIP Igueste de Candelaria, CEIP Los Abrigos, CEIP Mencey Bentor, CEIP Prácticas Aneja.

Cada centro participante pudo disfrutar de los diferentes módulos durante 60 minutos, aproximadamente, en los cuales se le han expuesto a modo de pieza teatral la temática mencionada anteriormente. El 31 de octubre fue visitada por la Directora de Secretariado de Estrategia Científica del Vicerrectorado de la Universidad de La Laguna, Verónica Pino, la Gerente de INtech Tenerife, Coqui García, y el Director Gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Juan Diego Betancor.

La actividad se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por la Universidad de La Laguna, su Fundación General e INtech Tenerife para el desarrollo de un Programa de Acciones para fomentar las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de la Isla.