Más de 150 estudiantes del colegio MM Dominicas Vistabella participan en el Programa Conect@ Cienci@ULL

jueves 31 de octubre de 2019 - 10:02 WET

Esta semana han participado más de 150 alumnos/as del Colegio MM Dominicas Vistabella en el Programa Educativo contra el fracaso escolar a través de la realización de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras para el fomento de las vocaciones científicas ‘Conect@ Cienci@ULL’.

Continuamos con las actividades del Programa Conect@ Cienci@ULL en el tercer centro participante de esta 2ª Convocatoria, el Colegio MM Dominicas Vistabella, donde alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han realizado 5 talleres científicos de la mano de jóvenes investigadores/as de la Universidad de La Laguna.

Los talleres científicos desarrollados han sido ‘Enfermedades Tropicales, también un problema del primer mundo’, ‘Creamos una aplicación con Scratch’, ‘Rompiendo la cuarta’, ‘Las palabras al descubierto’ y ‘Resiliencia’.

El primer taller científico que se realizó fue “Enfermedades Tropicales, también un problema del primer mundo” impartido por alumnado de doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas y Desarrollo y Calidad de Vida, Carlos J. Bethencourt Estrella y Desireé San Nicolás Hernández. El objetivo principal de este taller es concienciar a los estudiantes sobre qué son las enfermedades tropicales y cómo se desarrollan cada vez más en nuestro entorno.

A través de este taller, el alumnado pudo conocer la importancia de este tipo de enfermedades en el archipiélago canario, pues debido a su clima y localización geográfica, se convierte en una posible puerta de entrada para este tipo de enfermedades. Asimismo, este taller acerca al alumnado la investigación que se realiza en el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias haciéndoles ver la importancia de los conocimientos aprendidos en el aula a la hora de resolver problemas de nuestra sociedad.

En el taller ‘Rompiendo la cuarta’, impartido por la estudiante de doctorado en Arte y Humanidades, en la modalidad de Filología Inglesa, Violeta Lúa Heredia Villacencio, se ha trabajado por medio de una serie de ejercicios, comúnmente usados en el teatro, la capacidad de dirigirse o enfrentarse a un público. El objetivo de este taller es dotar al alumnado de herramientas que les puedan ayudar a mejorar su capacidad para comunicarse a través de aspectos relacionados con la comunicación verbal y no verbal.

Asimismo, en el taller ‘Creamos una aplicación con Scratch’, los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear el diseño de un videojuego a través de la plataforma Scratch con el objetivo de conocer los principios básicos del lenguaje de programación y aplicarlos en la solución de un problema. Este taller fue impartido por la investigadora Jésica Carballo Yanes.

Otro de los talleres científicos realizados, titulado ‘Resiliencia’, fue impartido por la estudiante de doctorado en Psicología de la Universidad de La Laguna, Itziar Canino Chávez.

Por último, se desarrolló el taller ‘Las palabras al descubierto’ impartido por el estudiante de doctorado en Filosofía de la Universidad de La Laguna, en la modalidad de Filología, Marco Gualdani. A través de este taller se fomenta el pensamiento crítico del alumnado acercándoles una visión cercana de la filosofía y de las aplicaciones de la misma en la vida real.

Asimismo, el alumnado del Colegio MM Dominicas Vistabella, durante el periodo del 21 al 29 de octubre, también participó en el resto de actividades contempladas en el programa. Se realizaron 2 charlas de cincuenta minutos, cada una, de la mano del personal contratado para este proyecto donde se les informó de los estudios universitarios ofertados por la Universidad de La Laguna y de las posibles salidas profesionales y científicas actuales. Así como las vías que existen para financiar dicha formación. También se llevaron a cabo 5 dinámicas de trabajo, de dos horas de duración cada una. En dichas dinámicas, se trata, por un lado, el acoso escolar y el ciberacoso, mostrando la importancia de evitar entre el alumnado acciones con las que se puedan herir, rechazar o insultar en el día a día del aula de manera continua o a través del uso de las nuevas tecnologías e internet. Y, por otro lado, se realizan actividades para potenciar las vocaciones científicas en las niñas, donde se muestra la importancia de la figura de la mujer en la ciencia y la tecnología.

La próxima semana, del 30 de octubre al 8 de noviembre, se trasladará el programa Conect@ Cienci@ULL al CPEIPS La Salle La Laguna.

El Programa Conect@ Cienci@ULL es un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias e INtech Tenerife. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, en un 92%, dentro del Eje Prioritario 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil” Prioridad de Inversión 8.2 “La Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular y aquellas no integradas en los sistemas de educación y formación, así como, los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la garantía juvenil”. Objetivo Específico 8.2.2.1 y Objetivo Específico 8.2.2.3, del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Y.E.I.) 2014-2020.

A través del convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de La Laguna, su Fundación General e INtech Tenerife el pasado 28 de junio de 2018 para el desarrollo del proyecto “Programa de acciones para la generación de vocaciones científicas y tecnologías entre el alumnado de la isla de Tenerife” y también a través de una subvención otorgada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

 

 

 

¿Difundes?