La rectora se reúne con el equipo del Laboratorio de Innovación Social

martes 29 de octubre de 2019 - 13:12 WET

La rectora está presente en el compromiso social a través de la innovación y la transferencia de conocimiento

El pasado jueves día 24 de octubre la Rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, se reunió con el equipo de la unidad de Innovación Social para conocer las actividades realizadas por la Fundación General ULL a través del Laboratorio de Innovación Social (LaB).

El LaB es un espacio de experimentación donde se desarrollan proyectos piloto que ponen en valor la inteligencia colectiva. Una de las finalidades del LaB es la transferencia de conocimiento del ámbito académico hacia la sociedad. Por ello todos los proyectos cuentan con la implicación de personal investigador de la ULL.

En la actualidad las iniciativas del LaB se organizan entorno a tres grandes retos: el enfoque de género como eje nuclear para el desarrollo de políticas públicas en el reconocimiento de discriminaciones que interseccionan rompiendo con la heterogeneidad; el establecimiento de nuevos paradigmas en los procesos de envejecimiento y, la toma de conciencia, de que somos la última generación que puede salvar el planeta.

LaB_Género

Su principal propuesta como espacio de reflexión y debate, sitúa en el centro el género como perspectiva vertebradora, aplicable a cualquier temática a desarrollar en este marco. Supone un nuevo paradigma de actuación en el tratamiento de las políticas públicas de igualdad vehiculadas a través del mainstreaming de género, el cual se pone en cuestión pues su aplicabilidad no ha tenido el impacto esperado. Esta propuesta de ruptura pasa por la redefinición del concepto de transversalidad en su aplicabilidad. Entre las iniciativas que están en marcha en estos momentos se encuentran: el proyecto GePIL ‘Gestión de Políticas de Igualdad Locales, una iniciativa piloto a implementar en los organismos locales de la isla de Tenerife. Por otro lado, se encuentra el MEG Modelo Equitativo de Gestión, Estudio sobre las carreras profesionales de mujeres y hombres del sector hotelero, desde un enfoque integrado de género y, VIO Comunicación Participativa para la no Violencia.

LaB_Envejecimiento

Es un espacio de trabajo donde se impulsa el conocimiento generado por universidades y comunidades. Se trata de un proyecto que surge a través de la necesidad de cuestionar la inacción sobre todos los aspectos que rodean el envejecimiento; con los objetivos de: mejorar la información y el conocimiento actualizado en materia de inclusión y bienestar social, promoción de excelencia en la calidad del servicio y prestaciones con medición del impacto, desarrollo de soluciones de manera compartida con la sociedad y sus diversos actores. Entre los proyectos destacados relativos al laboratorio se encuentra ‘Convive ULL’. El proyecto se centra en mejorar la calidad de vida de las personas mayores y del estudiantado fomentando la ayuda mutua.

LaB_Sostenibilidad

La principal propuesta en este espacio de reflexión y reformulación es tomar conciencia de que somos la última generación que puede salvar el planeta. Desde un trabajo colaborativo que formule estrategias para superar problemas y enfrentar retos medioambientales. Entre las principales iniciativas del laboratorio se encuentra el proyecto ‘Agentes del Cambio por los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. Este proyecto se basa en ofrecer capacitación de tipo informativa y normativa, pero protagonizando una cuestión fundamental en el marco de la Agenda 2030.

En la presente reunión, se presentaron los proyectos señalados a la Rectora que reafirma el compromiso de la Universidad de La Laguna a través de la innovación y la transferencia del conocimiento como mecanismo transformador de la sociedad.