Cajasiete y la Fundación General apuestan por la X Edición del proyecto ‘EPE La Cooperativa de Ayer’

viernes 25 de octubre de 2019 - 11:00 WEST

Cajasiete contribuirá con el proyecto “EPE La Cooperativa de Ayer” del que parten las cooperativas escolares y que gestiona desde hace nueve años la Fundación General de la Universidad de La Laguna. El convenio se firmaba el pasado martes 15 de octubre entre Juan Diego Betancor, gerente de la Fundación Universitaria, y Manuel del Castillo González, director general de Cajasiete.

La cooperativa Cajasiete y la Fundación General cerraron, el pasado martes, el nuevo convenio de actividades de cara al próximo año y que abordará cinco ejes de actuación. De la misma manera, se ha firmado el convenio para celebrar la ‘X Edición del proyecto EPE La Cooperativa de ayer’ para seguir apostando por fomentar la cultura emprendedora en edades tempranas en aulas escolares.

En torno a esos ejes, en primer lugar, se pretende apoyar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación de interés mutuo para ambas partes. En segundo lugar, proponer actuaciones específicas para promover e inculcar una cultura innovadora y un espíritu emprendedor en la sociedad canaria, a través de la realización de acciones dirigidas a diferentes colectivos. Por otra parte, el fomento de programas de formación complementaria y continua dirigidos a estudiantes, egresados universitarios y la sociedad en general. De igual manera, impulsar programas de mejora de la inserción laboral de estudiantes y egresados de la comunidad universitaria y, en última instancia, otras actividades de interés mutuo y de común acuerdo por ambas partes.

Es por esto que, Cajasiete seguirá contribuyendo con el proyecto EPE La Cooperativa de ayer, del que parten las cooperativas formadas por alumnado de infantil, primaria y Educación Especial de gran parte de los centros escolares de Tenerife, en el que se promueven conductas, actitudes o nuevas metodologías de enseñanza como el Aprendizaje Basado en Proyectos. Con esta rúbrica, la entidad Cajasiete sella su firme compromiso con el desarrollo de la cultura del emprendimiento y el cooperativismo a través del apoyo económico a este proyecto, que celebrará su décima edición en este año escolar 2019/2020 y que será desarrollado por la unidad de creación, apoyo y consolidación a la comunidad universitaria y emprendedora, conocida como Emprende.ull.

Proyecto EPE La Cooperativa de Ayer, diez años creando cooperativas escolares

El proyecto EPE La Cooperativa de Ayer, pretende que el alumnado participante sea protagonista del proceso de creación de una cooperativa escolar. En esta X edición está previsto alcanzar al menos a 15 centros con lo que se estima que unos 600 escolares se beneficien del proyecto. Se ofrece un programa formativo de cinco talleres a desarrollar a lo largo del curso escolar de manera transversal al currículo habitual. En esta edición, además, se incorpora el desarrollo de algunos contenidos mediante el uso de las TICs en las aulas de infantil y primaria, y actividades intergeneracionales donde los pequeños aprenden de los mayores sobre formas de emprender o cómo comercializar los productos.

Una vez que las cooperativas se constituyen los escolares inician el proceso de elaboración de productos artesanales, en su mayoría con materiales reciclados, potenciando la economía circular desde etapas tempranas. Este programa educativo culminará, como cada año, con la Feria de Cooperativas Escolares donde todos los centros participantes se reúnen para exponer sus creaciones y disfrutar de una jornada de juegos y actividades.

Unas ferias que ponen de manifiesto la solidaridad y el altruismo de niñas y niños, que ponen a la venta sus productos para una posterior donación a entidades y organizaciones de carácter social, elegidas por el propio alumnado del proyecto. De igual modo, otra parte será destinada a costear la actividad que cada cooperativa decida para su disfrute.

A este evento final, denominado “Líquida y Comparte”, las chicas y chicos transmiten su experiencia y hacen entrega de lo recaudado a las personas responsables de la entidad social elegida. El equipo técnico de la Fundación General de la Universidad de La Laguna realizará un seguimiento y acompañamiento durante todas las fases del proceso, desde la creación a la gestión, administración y cierre de la cooperativa.

El proyecto EPE La Cooperativa de Ayer cuenta con la inestimable colaboración de la Cooperativa de Crédito Cajasiete y el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, una iniciativa desarrollada por la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de la línea de emprendimiento “Proyectos Educativos”.