Arranca la 2ª Convocatoría de la II Edición del Programa “Conect@ Cienci@ULL”

martes 22 de octubre de 2019 - 10:04 WEST

La Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de la Laguna (Cienci@ULL) han presentado el proyecto ‘Programa educativo contra el fracaso escolar juvenil a través del desarrollo de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras para el fomento de las vocaciones científicas, Conect@ Cienci@ULL’ el pasado 23 de septiembre. Se trata de una actividad que estuvo dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO y bachillerato, al profesorado de los centros escolares participante.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir a la disminución de la tasa de fracaso escolar en Canarias a través de la realización de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras, dirigidas a fomentar las vocaciones científicas y profesionales.  Esta es una forma de mostrar la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales, las humanidades y artes de una forma cercana y aplicada a las necesidades del día a día, utilizando como medio conductor la actividad de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna en dichas disciplinas. Además, en todo el proceso, se incluye la perspectiva de género.

Para ello, se realizará un programa de actividades compuesto por talleres científicos, charlas de orientación y dinámicas de trabajo sobre acoso escolar y ciberacoso y la figura de la mujer en la ciencia, el cual se ha definido de acuerdo a tres factores que influyen en el fracaso escolar: falta de orientación y motivación, por recursos económicos y, acoso escolar.

Durante la jornada, que se celebró en el Aula Magna de las Secciones de Física y Matemáticas de la ULL, el personal técnico responsable de este proyectos expuso al profesorado docente la hoja de ruta del programa, con el fin de poder aclarar las posibles dudas que los centros puedan tener y con el objetivo de mantener una comunicación y coordinación continua con los centros, especialmente con los docentes, que participarán de forma directa en la ejecución de las actividades enmarcadas en el programa. Este proyecto se ha desarrollado en dos convocatorias, la primera convocatoria abarcó los meses de marzo a junio de 2019 y la segunda se desarrollará en la etapa de octubre a diciembre de 2019.

Los centros participantes en la segunda convocatoria serán: IES Anaga, IES Profesor Martín Miranda, Colegio MM Dominicas Vistabella, CPEIPS La Salle La Laguna, Colegio Hispano La Salud y Colegio Echeyde III.

El ‘Programa Conecta Cienci@ULL’ es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de Cienci@ULL y la Unidad de Innovación Social financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, en un 92%, dentro del Eje Prioritario 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil” Prioridad de Inversión 8.2 “La Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular y aquellas no integradas en los sistemas de educación y formación, así como, los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la garantía juvenil”. Objetivo Específico 8.2.2.1 y Objetivo Específico 8.2.2.3, del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Y.E.I.) 2014-2020.

A través del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de La Laguna, su Fundación General e INtech Tenerife el pasado 28 de junio de 2018 para el desarrollo del proyecto “Programa de acciones para la generación de vocaciones científicas y tecnologías entre el alumnado de la isla de Tenerife” y también a través de una subvención otorgada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.