El trabajo con la Comunidad Romaní centra la formación técnica de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes durante el mes de septiembre

miércoles 18 de septiembre de 2019 - 12:06 WEST

A lo largo de septiembre se han desarrollado tres sesiones presenciales de la formación en “Metodología de intervención con personas de la Comunidad Romaní”, destinada a personal técnico y profesionales de la esfera social, promovidas desde el proyecto innovador de “Mejora de la empleabilidad de personas de la Comunidad Romaní”, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Alrededor de 70 personas han participado en la formación en Metodologías de intervención con personas de la comunidad romaní, pertenecientes a los Ayuntamientos de Granadilla de Abona y Arona, Funcasor, Cruz Blanca, Ataretaco, Cruz Roja Española, Cáritas, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación General de la Universidad de la Laguna.

Esta acción formativa ha sido diseñada e impartida por Isabel Heredia “Carmen” y Agustín Carmona, personas mediadoras de la comunidad romaní, junto a Javier Vázquez, personal técnico del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes. La formación ha surgido con la idea de mejorar las competencias y capacitación del personal técnico que interactúa con personas romaníes en cuanto a metodología, e intenta, además, identificar claves a tener en cuenta en la intervención con este colectivo.

Con el desarrollo de la misma, se ha buscado ofrecer información de calidad y fomentar el desarrollo de prácticas exitosas en materia de empleabilidad y empleo con la comunidad romaní, así como extraer conclusiones, recomendaciones y propuestas para mejorar la intervención con ese colectivo. Persiguiendo, en todo momento, la idea de sistematizar y transferir el conocimiento generado en el proyecto experimental durante los últimos tres años, incorporándolo tanto a Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, como a otras personas, entidades y organizaciones interesadas.

En las sesiones presenciales llevadas a cabo en diferentes zonas de la isla (norte, sur y metropolitana), se han expuesto las experiencias, vivencias y testimonios del proceso llevado a cabo y se han trasmitido las claves y prácticas que han resultado más afortunados. Resaltar que la presencia en estas sesiones de las personas mediadoras de la comunidad ha servido para romper con algunos de los prejuicios y estereotipos creados alrededor de este colectivo.

Una de las claves del éxito en este proyecto ha sido su estrategia de trabajo, que ha contado con personas referentes en la comunidad romaní para hacer llegar el mensaje más adecuado al colectivo en su conjunto, mediante un acercamiento bidireccional que ha creado entornos de confianza.

Tanto Isabel Heredia “Carmen” como Agustín Carmona, personas mediadoras de la comunidad, salen satisfechos con estas sesiones presenciales formativas, y de manera general, han visto cumplidas sus expectativas. Han valorado de manera muy positiva el interes mostrado por el personal técnico asistente, y consideran, además, que éste es un buen punto de partida para continuar trabajando de manera conjunta.

Por otra parte, las personas que participaron en las distintas sesiones y han concluido la formación, han compartido la idea de que esta acción formativa les ha ayudado a romper con buena parte de los tópicos y prejuicios creados en torno al colectivo romaní, y que, finalmente, a la hora de atender a las personas que acuden a los recursos del proyecto hay que hacerlo sin ideas preconcebidas ni etiquetas.

La línea específica de “Mejora de la empleabilidad de personas de la Comunidad Romaní”, dentro del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y es gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna.