El proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes participa en la Escuela Abierta de Verano `Yo soy Taco´

miércoles 04 de septiembre de 2019 - 12:59 WEST

Durante el mes de agosto el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes ha colaborado en la Escuela Abierta de Verano `Yo soy Taco´, que promueve el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en El Polvorín de Taco.

Dentro de las acciones llevadas a cabo en este periodo, destacamos el establecimiento de un punto de Orientación e Información, la realización de dos acciones formativas encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en busqueda activa de empleo, la impartición de un taller dirigido a personas migrantes relacionado con la homologación de estudios y asistencia sanitaria, así como el desarrollo de una Jornada Informativa de Empleo.

El punto de Orientación e Información lo visitaron numerosas personas que tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto y darse de alta en el mismo, aumentando así sus recursos y herramientas de cara a mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Además, se estableció con cada una de ellas un itinerario personal individualizado.

Las dos acciones formativas se desarrollaron en las aulas del Centro Ciudadano San Luis Gonzaga, con una duración de 20 horas cada una de ellas, y con horarios que permitían la participación en las mismas de las personas que a la vez tenian a sus hijos e hijas en la Escuela Abierta de Verano. También se sumaron más vecinos y vecinas de Taco porque se plantearon de manera abierta.

La primera de las acciones “Búsqueda de Empleo a través del Smartphone y Manipulación de Alimentos” contó con la participación de 11 personas que lograron adquirir conocimientos relacionados con los recursos de búsqueda de empleo a través de las aplicaciones móviles, y obtener así el certificado de manipulación de alimentos como complemento a su curriculum.

En la segunda de las acciones “Manejo de Carretillas Elevadoras Eléctricas y Transpaletas Eléctricas” participaron 20 personas que consiguieron la certificación para el trabajo con este tipo de maquinaria, además de suponer una iniciativa que asimismo coincidía con los objetivos de la Escuela Abierta de fortalecer la comunidad al desarrollarse muchas actividades de manera grupal.
Otra de las acciones desarrolladas dentro de la Escuela Abierta de Verano fue la realización de un taller a cargo del Servicio de Orientación e Información para personas migrantes del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes.

Este taller ayudó a personas migrantes a conocer los procedimientos, requisitos y obligaciones relacionadas con la homologación de sus estudios y con el funcionamiento del sistema de asistencia sanitaria, además de los recursos que tienen a su alcance.

Finalmente, el último miércoles de la Escuela Abierta de Verano se desarrolló una Jornada Informativa de Empleo, repitiendo con éxito la experiencia de hace dos años, que convocó a las entidades, recursos y servicios que trabajan en mejorar las condiciones personales y profesionales de las personas en búsqueda activa de empleo de la zona.

Esta jornada se realizó con el objetivo de hacer visible el trabajo que se hace en este sentido y crear sinergias y procesos colaborativos que proporcionen más oportunidades de empleo. Las personas asistentes pudieron conocer de primera mano las acciones que realizan Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación Domitila Hernández, Asociación Sumas, Servicio de Orientación e Información para personas migrantes vinculado a FIFEDE, Fundación Ataretaco, Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Además, destacar que la Jornada contó con la presencia de los responsables políticos en materia de empleo de los municipios de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna, así como de la Consejera de Empleo del Cabildo Insular de Tenerife, que insistieron en la necesidad de promover y apoyar iniciativas que ayuden a la mejora de la situación de las personas que buscan o quieren mejorar su empleo, y en especial, favoreciendo el trabajo en red de los recursos que las atienden.

Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes es uno de los proyectos e iniciativas que se desarrollan en el marco de Cabildo Emplea con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias particulares de cada una de las personas desempleados que participan en el mismo. Además, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Desde hace tres años viene colaborando activamente con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en los barrios de Taco, que promueve la Obras Social “la Caixa” y gestiona la Fundación General de la Universidad de La Laguna con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.