La Fundación General de la ULL impulsa proyectos canarios sobre energía fotovoltaica

martes 03 de septiembre de 2019 - 08:41 WEST

La Red CIDE enlaza proyectos canarios con empresas de la Unión Europea

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, Ricardo Guerrero Lemus, colabora con la empresa EON Innovation aportando sus investigaciones sobre integración fotovoltaica mediante cámaras de cielo en la red inteligente sobre La Graciosa. La Red CIDE y la Fundación General de la Universidad de La Laguna han servido de enlace para conectar ambos planes.

El proyecto consiste en el desarrollo de una red que suministra energía fotovoltaica con el objetivo de establecer un pronóstico a corto plazo (15 segundos- 30 minutos) sobre la irradiación solar y la generación de energía utilizando tres cámaras y un software diseñado por la ULL. El proyecto se desarrolla, conjuntamente, con el equipo de sistemas descentralizados de EON Innovation situado en Simris, Suecia, donde pretende ser el punto de lanza hacia nuevos modelos energéticos a aplicar en otros lugares del continente europeo.

La conexión entre Guerrero Lemus y la empresa europea se gestó el pasado año en las jornadas sobre ‘Proyectos de comunidades energéticas 100% sostenibles’. En estas jornadas, tras diferentes debates, se establecieron relaciones que pasarían a consolidarse con un proceso de networking que terminaría en febrero de 2019 con la firma de un acuerdo.

Las jornadas fueron presentadas por Luis Hernández, representante de EON, en las que, junto a su compañero, Demijan Panic, explicó el futuro de la industria en la Unión Europea. EON es una empresa presente en Reino Unido, Hungría, Polonia, Rumania y Bulgaria que ha logrado posicionarse como referente del sector en el este de Europa con una importante presencia en Rusia debido al gas natural.

En dichas jornadas, que formaban parte de un conjunto de acciones realizadas por el técnico de la Red CIDE de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, se debatió sobre el futuro de las energías renovables en la Unión Europea, el rol de las redes de distribución, así como, el diseño y control de una micro- red de energía 100% renovable. A través de este tipo de jornadas la Fundación de la Universidad de La Laguna establece lazos entre los estudiantes e investigadores de la ULL y empresas o startups extranjeras.

La Red CIDE

La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que, a través de su red de asesores, ofrece servicios de apoyo y orientación a empresas. La Red tiene como objetivo potenciar la innovación y conectar el tejido empresarial con la comunidad científica e investigadora. Es un programa cofinanciado al 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014- 2020.