La vecindad de Taco comparte con la rectora los detalles de su proceso comunitario en la Escuela Abierta de Verano

martes 27 de agosto de 2019 - 10:56 WEST

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, ha participado recientemente en la presentación de la experiencia comunitaria de Taco por parte del Grupo de Ciudadanía vinculado al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Taco. También pudo conocer los detalles de la Escuela Abierta de Verano ‘Yo soy Taco’ y dialogó con sus distintos protagonistas en una amplia jornada de trabajo marcada por la participación vecinal y la presencia institucional.

En el mismo encuentro participaron igualmente el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, con quienes coincidió en la buena marcha y resultados de este proyecto común impulsado desde la Obra Social “la Caixa”. Los tres representantes institucionales recorrieron los principales lugares de actividad en El Polvorín y dialogaron con algunas de las personas participantes, coincidiendo en la trascendencia que ha ido alcanzando ICI Taco y el modelo de intervención comunitaria que representa.

Al finalizar la jornada, la rectora manifestó su orgullo por que la Universidad de La Laguna sea una universidad abierta. “Lo que hoy he visto aquí es un proceso de innovación social que, además, es sostenible en el tiempo”. A su juicio, “se ha conseguido que los ciudadanos, las empresas, las organizaciones sociales, las Instituciones, y por supuesto, la Universidad de La Laguna, sumen y hagan una composición conjunta mucho más bonita que si en la orquesta cada uno de sus componentes toca su instrumento por separado”.

Aguilar expresó, además, que los retos de la sociedad son tan grandes que solo pueden resolverse trabajando de forma conjunta, “mediante proyectos transformadores como ICI Taco, que se plantean objetivos a largo plazo”. La rectora asimismo señaló que la vivencia compartida ha reforzado la idea en la que siempre ha creído de que es posible cambiar el mundo. “Si trabajamos todos por los valores de sostenibilidad, justicia social, igualdad y paz, vamos a conseguir vivir en un mundo mejor para todos. Y eso es posible si trabajamos conjuntamente en procesos como el que representa ICI Taco”.

Escuela Abierta de Verano

La Escuela Abierta de Verano ‘Yo soy Taco’ es uno de los hitos del proceso comunitario de Taco, impulsado desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural promovido por la Obra Social “la Caixa” y gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Esta escuela abierta, que se desarrolló por quinto año consecutivo en las instalaciones de El Polvorín, supone una propuesta socioeducativa concebida mediante un diseño colectivo en la que participan alrededor de 225 menores de entre 6 y 16 años, organizados en cuatro grupos de edades y repartidos entre las dos quincenas del mes de agosto.

De este modo, la escuela es un elemento más del proceso comunitario que se viene impulsando en Taco desde 2014, el cual ha ido adquiriendo un componente cada vez más familiar puesto que, al margen de las actividades concebidas para sus principales protagonistas, ofrece una amplia variedad de actividades para las familias y la vecindad de Taco, como talleres en sesiones de mañana y tarde y un punto informativo del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, promovido por el Cabildo de Tenerife junto a su Fundación de Empleo y en el que también participan la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Proyecto Don Bosco.

La Obra Social “la Caixa” aporta los recursos principales para su celebración anual, si bien hasta 80 entidades diferentes, incluidas empresas, realizan contribuciones diversas para que este encuentro pueda hacerse realidad y se convierta en una iniciativa altamente entroncada en la realidad de Taco. Seis monitores y dieciséis premonitores, junto al equipo comunitario del Proyecto ICI, atienden a su organización, contando además con el apoyo de un grupo amplio de vecinos y vecinas de Taco que colaboran activamente en el diseño, inscripción, montaje, desarrollo y evaluación de la escuela.

Los miércoles se han convertido en el día con más actividad protagonizada por las familias, alrededor de los denominados ‘Miércoles con café’, que son encuentros ciudadanos en los que se informa, reflexiona, debate y trabaja sobre aspectos de interés para el proceso comunitario de Taco. El último estuvo dedicado a compartir las experiencias y vivencias del propio proceso comunitario, organizado por el Grupo de Ciudadanía, contando con la participación activa de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea.

También aprovechó la jornada para conocer los talleres que se llevan a cabo en la Escuela, particularmente el promovido por Cienci@ULL ese día, el trabajo en materia de empleabilidad y empleo, la labor que realiza el voluntariado o específicamente el equipo comunitario.